OLIVICULTORES DE ATACAMA SE ADJUDICARON SAJADORAS DE ACEITUNAS Y BODEGAS PARA ALMACENAR SUS COSECHAS

Gracias al Servicio de Asesoría Técnica (SAT), de INDAP, siete pequeños productores cuentan desde hoy con inversiones para mejorar su productividad y calidad ve vida.

Autor: Indap

Atacama

En el sector de El Pino, comuna de Huasco, se hizo la entrega de siete proyectos de inversiones PDI, que contó con la presencia del Seremi, Alex Madariaga, junto a la directora regional de INDAP, María Angélica Osorio. Dichas inversiones beneficiarán a 7 olivicultores de Atacama por un total de MM$12 millones de pesos de INDAP y el aporte de los agricultores de MM$ 6 millones.

Una de los beneficiadas, la agricultora Viviana Montero, expresó que “para nosotros esta inversión se ha convertido en un gran avance, porque el trabajo se aliviana mucho. Todas las semanas yo tenía que llevar mis aceitunas a una sajadora prestada, tenía que pagar locomoción e invertir mucho tiempo en traslado. Estamos con mi esposo más que felices y agradecidos de estas ayudas de INDAP y de estas asesorías, porque a uno se le mejora la calidad de vida, se puede aumentar la cosecha y hemos visto que ha sido una asesoría preocupada y dedicada con nosotros”.

La directora regional de INDAP, María Angélica Osorio, entre tanto, destacó y valoró la entrega señalando que “es una gran alegría inaugurar esta bodega de almacenamiento de aceitunas. De una total de 22 usuarios de esta asesoría especializada hoy estamos entregando los primeros siete proyectos que consisten en máquinas sajadoras y bodegas de almacenamiento por un total de doce millones de pesos. Lo que quiero destacar hoy es el aporte propio que este grupo de agricultores ha realizado para concretar estas inversiones, lo cual da cuenta del compromiso y las ganas que tienen por seguir desarrollando una actividad como ésta y por contar con inversiones que ellos necesitan o han identificado a través de esta asesoría”, señaló Osorio. “Queremos relevar al trabajo del equipo técnico realizado, que es reflejo de un trabajo serio y bien planificado”.

Por su parte, el seremi de Agricultura manifestó tras su intervención que “estos beneficios e inversiones, les va  a traer un cambio significativo  en su manera de enfrentar su trabajo, su negocio y finalmente va a repercutir en su calidad der vida. Van a poder ahora almacenar más cantidad, guardar más tiempo sus cosechas y no depender de ayudas de terceros para mantenerlas más tiempo sin tener que perderlas. Como Ministerio estamos trabajando fuertemente en tecnificación, inversión, capacitación e innovación que han sido pilares fundamentales puestos al servicio de nuestros agricultores para hacer que nuestro campo sea más competitivo”.