Organizaciones campesinas de Atacama pueden postular sus proyectos de fortalecimiento organizacional 2022 hasta el 20 de mayo

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Asociatividad Atacama
Organizaciones Campesinas Atacama

Hasta el viernes 20 de mayo las organizaciones de representación campesina en Atacama pueden presentar sus proyectos para fortalecer su organización y ampliar su ámbito de participación ciudadana en el mundo rural. Los fondos concursables corresponden a recursos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de INDAP y son parte del esfuerzo institucional por mejorar la interlocución público-privada de las organizaciones campesinas en la región para que estas puedan fomentar la relación y diálogo social de sus asociados en el ámbito de la ruralidad.

Dentro de las líneas de financiamiento están las relacionadas con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades en la gestión organizacional, tales como talleres, diplomados, seminarios, cursos especiales a distancia y otros similares. Por su parte, en el ámbito de la vinculación de las organizaciones campesinas nacionales y regionales con sus organizaciones de bases y grupos de interés, el Progyso financia proyectos tales como reuniones grupales, talleres, visitas a terreno, asesorías y reuniones con equipos directivos de otras organizaciones. Finalmente, desde el lado comunicacional, se pueden financiar proyectos que requieren la difusión de la organización ante la comunidad, como la generación de páginas web del grupo, boletines, redes sociales y otros medios electrónicos. 

En relación al soporte organizacional, el instrumento permite financiar los gastos administrativos en el ejercicio de las actividades que lleva adelante cada organización de representación campesina, como por ejemplo el pago de servicios de internet, teléfono, servicios básicos, membresías, todo asociado al proyecto postulado y/o adjudicado.

INDAP informa que hay dos formas en que las organizaciones pueden presentar sus postulaciones: la primera, de forma física, es descargando desde la web institucional las bases y formularios en el link https://www.indap.gob.cl/concursos/todos-los-concursos . Luego de ello debe ser completado y presentado con la documentación solicitada por las bases en la oficina de partes en la Dirección Regional de INDAP o en las oficinas de partes de las agencias de área en Vallenar y Copiapó. La segunda forma de presentar las postulaciones de los proyectos es por vía electrónica a través del envío de toda la documentación solicitada al correo oficinapartes03@indap.cl donde quedará respaldado el envío.