PANEL SOLAR LE CAMBIÓ LA VIDA A AGRICULTOR DE COLLIGUAY

Gracias a esta tecnología el agricultor Gonzalo Carvajal riega más de dos hectáreas de cultivos y de paso puede mantener sus 120 colmenas

Autor: Indap

Valparaíso

Hasta hace un año atrás, al agricultor Gonzalo Carvajal del sector de Los Canelillos en la localidad de Colliguay, comuna de Quilpué, se le habían secado casi todos sus árboles frutales y prácticamente no tenía agua para beber, por lo que la instalación de un sistema de bombeo fotovoltaico (panel solar) para el riego de sus cultivos fue la solución a sus problemas de abastecimiento de agua.

El proyecto, que  se enmarca en el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, contempló además la profundización del pozo para contar con las condiciones necesarias para la instalación del panel solar.

Actualmente en su predio de cerca de dos hectáreas este usuario del prodesal de Quilpué mantiene desde árboles frutales hasta hortalizas y chacras como porotos, maíz y habas, que complementa con la crianza de ganado y abejas para la producción de miel. “El panel nos ha traído muchos beneficios, porque aquí no teníamos agua para beber  ni para regar. Ahora estoy recuperando y plantando más arbolitos frutales. Y lo otro es que no gasto electricidad. Yo pagaba antes hasta 15 mil pesos y ahora ha bajado a la mitad ese gasto”, cuenta orgulloso. 
 
Además este agricultor ha contado con otros apoyos como créditos para alimentación apícola y del ganado e incentivos para la plantación de alfalfa y la instalación de una sala de cosecha y adquisición de centrifuga para la producción de miel. “A través de INDAP hemos aprendido a trabajar, nos han enseñado buenas prácticas agrícolas y a prevenir enfermedades de las abejas. Se han hecho varios proyectos y han salido todos aprobados. El Prodesal de INDAP para nosotros ha sido un muy buen apoyo”, cuenta agradecido Gonzalo Carvajal.

Para el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, “el apoyo integral que se entrega a los agricultores como don Gonzalo, les permite mejorar su trabajo y por ende la calidad de su producción. Ahora él a través  de un programa de innovación tecnológica que impulsa este Gobierno y que es pionero en el país, está ahorrando energía y a la vez hace un mejor uso del recurso hídrico”.