PEQUEÑA AGRICULTORA DE PETORCA MANTIENE VIVA LA TRADICIÓN GANADERA

La ganadera y productora de quesos del sector de Palquico en la comuna de Petorca es la última integrante de su familia dedicada a la ganadería. No ha sido fácil mantenerse en la actividad, pero gracias a su constancia y a la ayuda de INDAP ha mantenido vida la tradición.

Autor: Indap

Valparaíso

Usuaria del Programa de Desarrollo Local de INDAP, María Teresa Martínez es la última generación de ganaderos de su familia quien, haciendo frente a las inclemencias climáticas y a la falta de praderas, se ha mantenido firme y ha continuado con la valiosa  tradición familiar de criar cabras.

Agricultora, ganadera y productora de quesos, María Teresa cuenta desde junio de este año con un nuevo corral para sus animales, un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo que la benefició con este incentivo cuya inversión total fue de 650 mil pesos.

“Para mí este aporte significa mucho más de lo que alguien podría imaginarse porque con el corral mis cabras estarán más protegidas en invierno, se mejora la condición sanitaria, separo las crías de los ejemplares adultos y hago un mejor manejo de la extracción de la leche”, comenta la ganadera.

Sobre su actividad como criancera caprina, María Teresa advierte que las condiciones en que se crían los animales en la actualidad es muy distinto a los años anteriores a la sequía, fenómeno que ha azotado a la provincia de Petorca desde hace aproximadamente cinco años.

“Hoy día es muy difícil mantener y producir animales. La condición de sequía ha aniquilado las praderas y por lo tanto nacen menos cabras y su cantidad de leche también ha disminuido. Yo sólo tengo 60 cabras, pero cuando niña, recuerdo que mis abuelos mantenían entre 300 y 400 cabras dando vueltas por el terreno”.

Para el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, la situación de escasez hídrica ha sido uno de los mayores problemas que ha tenido que asumir en su administración, brindando soluciones oportunas y pertinentes a las distintas emergencias climáticas.

“En este gobierno hemos puesto un especial énfasis en acciones que permitan proteger la conducción del agua, aumentar su disponibilidad y dar seguridad de riego. Para esto, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y el Gobierno Regional se han unido con el fin de canalizar todos sus esfuerzos en proyectos de riego que permitan enfrentar la sequía”.

 

El director agregó además que “en los casos de ganaderos afectados por este fenómeno hemos organizado comunidades para capacitarlas y brindarles inversiones en cercos, fertilizantes y semillas de forrajeras. Asimismo, se han comprado reproductores como apoyo a la inversión con el fin de mejorar la genética”.