Pequeña agricultura del Maule se capacita en manejo agroecológico de plagas, biofertilizantes y otros cursos

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
Cursos INDAP-Sence en las comunas del Maule

Cuatrocientos pequeños productores y productoras de la Región del Maule están participando en los cursos de capacitación del Programa Transferencia al Sector Público, a través de un convenio suscrito entre INDAP y el Sence orientado a la Agricultura Familiar Campesina.

Se trata de 20 cursos que se están dictando o terminaron de dictarse en distintas comunas de la región, donde han participado productores, mujeres y jóvenes rurales en áreas tan diversas como manipulación de alimentos, aplicación de plaguicidas, biofertilizantes y manejo agroecológico de plagas y enfermedades, técnicas y diseño de artículos y accesorios tejidos en telar y técnicas agrícolas para enfrentar los desafíos del cambio climático y el déficit hídrico, entre otros.

En Parral se realizó la certificación de dos cursos sobre uso y manejo de plaguicidas, donde participaron 40 personas. Esta actividad contó con la presencia del director regional del Sence, Óscar Morales; la directora regional (s) de INDAP, Cristina Briones; y el jefe (S) de la Agencia de Área Parral, Guillermo Belmar.

Cristina Briones valoró el interés de los agricultores por capacitarse y seguir incorporando nuevos conocimientos y técnicas en el trabajo que realizan en el campo. “Estamos muy satisfechos por la buena acogida que han tenido estas capacitaciones que estamos realizando junto al Sence, donde los agricultores y agricultoras adquieren nuevos conocimientos que les permiten potenciar cada uno de sus emprendimientos, lo que es valioso y destaca el espíritu de los productores por tratar de hacer las cosas siempre de la mejor manera”.

Óscar Morales, en tanto, resaltó el positivo impacto que la capacitación tiene entre los productores agrícolas: ”Es muy trascendente para el gobierno de Chile y una alianza de trabajo muy productiva, muy pertinente al desarrollo de la región del Maule que hemos desarrollado entre Sence e INDAP. Son 20 cursos que hemos desplegado en distintas comunas del Maule y cada uno ha generado un impacto muy positivo en las comunidades, la agricultura familiar campesina y el desarrollo productivo, de las personas, hombres y mujeres”.

Sebastián Castillo, productor de arándanos y frambuesas del sector Romeral en la comuna de Retiro, fue uno de los participantes en el curso de uso y manejo de plaguicidas. “Para mí ha sido una herramienta muy importante y también para mi campo. Me han enseñado muchas cosas; aparte del aprendizaje, me han enseñado valores y he aprendido sobre protección del medio ambiente y de mi persona y de mi familia, cosas que son muy útiles”.