PEQUEÑO PRODUCTOR EN ALTO DEL CARMEN AUMENTARA LA SEGURIDAD DE RIEGO GRACIAS A INDAP

Guillermo Iriarte cuenta desde hoy con un revestimiento para su estanque acumulador de agua, gracias a proyecto de riego intrapredial inaugurado recientemente.

Autor: Indap

Atacama

Las autoridades estuvieron en la localidad de La Majada ubicada en la comuna de Alto del Carmen para inaugurar el proyecto de riego intrapredial de Guillermo Iriarte. Se trata de un proyecto que incopora riego por gravedad, el que cuenta con un capacidad de almacenaje del recurso hídrico que bordea los 4.800 metros cúbicos.

Guillermo Iriarte posee ocho hectáreas de uva de exportación  y uva pisquera; y de esta última extrae el apetecido vino asoledado característico de la región de Atacama. Con la inauguración del estanque Guillermo Iriarte hoy puede decir que posee mayor seguridad para satisfacer el riego de toda su plantación.

“Estábamos perdiendo mucha agua a causa del terreno donde estaba el estanque y me estaba afectando en el volumen y distribución del riego. La gente no sabe mucho  pero nosotros los pequeños agricultores tenemos que darnos la tarea de coordinar muy bien los turnos de riego en los predios, pues si nos descuidamos un poco gran parte de lo plantado no recibe agua en forma oportuna o constante; y eso a la larga de alguna forma termina retrasando las cosechas impidiendo un fruto bueno o apto para vender.

La directora regional de INDAP María Angélica Osorio valoró la entrega de la obra para este agricultor señalando que “Guillermo Iriarte junto a su esposa de alguna forma representa un ejemplo para INDAP y creo también para los demás agricultores de Atacama; él es una persona con gran energía, muy trabajador y que ha innovado dentro de la producción agrícola y a sui vez, abriéndose a otros rubros complementarios como el agroturismo y la elaboración del pajarete. Ha representado a la región en diferentes ferias en las que le toca participar a nivel local y nacional. Queremos destacar la importancia de entregar obras de riego como esta en Alto del Carmen, pues aquí se concentra gran parte de nuestros agricultores de Atacama y es donde más hay que avanzar en dar seguridad de riego y mejorar eficiencia”. A  su vez, la autoridad hizo un llamado a que más y más agricultores postulen a los proyectos de riego para mejorar el uso, la conductividad y la disponiblidad de agua en el valle. Finalmente valoró al apoyo que hacen los dirigentes de los agricultores en la provincia del Huasco ya que ellos son los encargados de transmitir las inquietudes y demandas sectoriales de las comunidades a los funcionarios de INDAP, señalando que este año ha sido de especial coordinación y trabajo mancomunado que está rindiendo sus frutos.

Además, otros seis agricultores pertenecientes a la asesoría INDAP/Prodesal de la unidad El Carmen recibieron proyectos de fortalecimiento productivo (IFP) consistentes en motocultivador, pulverizadoras tipo carretilla, desmalezadora y motosierra. Dichos proyectos fueron priorizados en base a la necesidad de cada agricultor, los cuales están destinados incrementar su productividad acortando las brechas comerciales que los separan de  los agricultores medianos y grandes.