PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CHILOÉ SE CERTIFICAN A TRAVÉS DE LOS CURSOS INDAP MÓVIL

Emprendedores de las comunas de Quellón, Quinchao y Curaco de Vélez recibieron certificados de aprobación de los cursos impartidos en la Isla de Chiloé a través del convenio de capacitación entre INDAP y el SENCE.

Autor: Indap

Más de 50 pequeños agricultores del archipiélago chilote fueron certificados con la aprobación de los cursos “Cultivo de Hortalizas bajo Invernadero”, realizado en la comuna de Quellón y “Buen Uso y Manejo de Plaguicidas” realizado en la comuna de Quinchao, cumpliendo así el objetivo de participar y también aprobar las capacitaciones, donde los alumnos durante 30 horas aprox. recibieron los conocimientos necesarios para ponerlos en práctica en sus labores en el campo.

En las ceremonias, en las que participaron el director regional de INDAP, Claudio Ernst, el Gestor Territorial del programa SENCE en Chiloé, Francisco Millan y los jefes de áreas de INDAP Quellón, Francisco Cárcamo y Quinchao, Rodrigo Ibarra, se reconoció la perseverancia y la responsabilidad de los alumnos para asistir y aprobar los cursos.

En la oportunidad, el director regional de INDAP  destacó la importancia de continuar con un proyecto tan importante para INDAP como es capacitar in situ a los pequeños productores en los temas que a ellos realmente les importan.

“En la región los cursos de INDAP Móvil han tenido una gran convocatoria por parte de nuestros campesinos y campesinas. El año pasado ya se capacitaron 900 pequeños productores y este año esperamos capacitar a otros 600 en temas como Enfermería de Ganado, Cultivo de Hortalizas Bajo Invernadero, Uso y Manejo de Plaguicidas y Riego Tecnificado entre otros, los que esperamos hayan entregando los conocimientos y capacidades necesarias a nuestros agricultores y agricultoras. De esta forma, llegamos con los conocimientos a los sectores rurales, donde viven nuestros agricultores, evitándoles largos traslados a los centros urbanos. Por lo tanto, esperamos que sea un programa que siga atendiendo las necesidades de capacitación y conocimiento de mucho mas agricultores y agricultoras en toda la región y en diversos temas”, dijo Ernst.

Potenciando el conocimiento

Para María Lincomán, agricultora de la comuna de Quellón, el haber tomado el curso de “Cultivo de Hortalizas Bajo Invernadero”, fue una muy buena oportunidad de seguir adquiriendo conocimientos, aprendiendo técnicas y labores nuevas para mejorar la producción. “Para mí fue un muy buen curso, porque, además, tenemos el gusto de sembrar con productos orgánicos, sin usar químicos. También aprendimos formas distintas de aprovechar los espacios, el agua y de cultivar productos distintos, con otros usos. Además, el estar en un aula móvil, en el campo y compartir con mis compañeras, fue una experiencia realmente muy buena. Sinceramente agradezco al Indap y al Sence por esta oportunidad”, destacó la usuaria.

Opinión que comparte, igualmente María Cárcamo, agricultora de la comuna de Quinchao, quien participó en el curso de “Buen Uso y Manejo de Plaguicida”, quien destacó la calidad de los docentes y la forma pedagógica de enseñar las materias. “Es difícil dejar durante casi cinco días, las labores del campo y todo por venir a estudiar, pero vale la pena. Porque además de recibir muy buenos conocimientos, podemos salir también de nuestras labores cotidianas y compartir con otros agricultores en una sala de clases. Que mejor que eso…”.

El proyecto de capacitación móvil comenzó a gestarse el año pasado y se enmarcó dentro de  los 50 años de vida de INDAP y en el continuo proceso de modernización emprendido por la institución. Este año, el aula móvil continuó recorriendo cerca de 120 localidades de Chile para llegar con conocimiento e innovación tecnológica a miles agricultores y agricultoras, con el fin de aumentar la productividad de los usuarios, con cursos que en la región se desarrollarán mediados de diciembre.