PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA LIGUA BENEFICIADOS CON MODERNAS MOTOCULTIVADORAS

A través del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP, los productores fueron capacitados en terreno sobre el correcto uso de la maquinaria.

Autor: Indap

Valparaíso

Con el objeto de renovar, facilitar y  transformar sustancialmente su forma de trabajar la tierra, dieciséis agricultores de la comuna de La Ligua pertenecientes al programa de Servicio de Asesoría Técnica, SAT, de INDAP, fueron beneficiados con moderna maquinaria agrícola.

A través del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, dieciocho millones de pesos fueron invertidos en motocultivadoras de última tecnología para agilizar los procesos productivos de los agricultores quienes fueron capacitados en terreno sobre el correcto uso de las máquinas.

Gladis Olguín Araya, floricultora de la localidad de Huaquén,  expresó que “esta  motocultivadora me vienen muy bien porque ya no estoy en edad de pasar el azadón ni estar picando la tierra manualmente. Para mí esto es un gran beneficio, estoy muy agradecida de INDAP porque me han ayudado a progresar y salir adelante; todo lo que tengo es gracias a ellos”.

Por su parte, Teresa Olivares, floricultora y productora de frutillas de El Carmen, añadió que “esta máquina me viene de mil maravillas porque voy a ahorrar dinero y tiempo. Hasta ahora tenía que pagar para que me araran la tierra arrendando maquinaria y caballo, pero con este beneficio ya no voy a depender de nadie, yo misma la voy a usar”.

Sobre este programa de inversión, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, sostuvo que “hemos diseñado estrategias para mejorar los sistemas productivos de los usuarios. Este plan de trabajo incorpora un acertado e integral diagnóstico de la situación de los agricultores y luego se procede con la entrega de  máquinas que son pertinentes a sus necesidades y realidad”.

El director explicó además que “con estas acciones se refuerza la idea de INDAP de automatizar y modernizar el trabajo de los agricultores abaratando costos y mejorando su calidad de vida a través de máquinas de buena calidad y de larga duración”.