PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA REGIÓN AL FIN TENDRÁN SU CASA PROPIA

Convenio firmado entre INDAP y la SEREMI de Vivienda tiene por objetivo evitar que los campesinos migren a la ciudad para obtener una vivienda

Autor: Indap

Valparaíso

El sueño de la casa propia  para los miles de campesinos y sus familias en la zona ahora podrá ser realidad, luego que INDAP y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región sellaran una alianza estratégica para satisfacer la demanda de programas habitacionales del MINVU en las comunas agrícolas.

Esta noticia que los pequeños agricultores tomaron con gran alegría, surge de los nuevos decretos relativos a los subsidios de factibilidad en vivienda promulgados por el Gobierno de Chile, los cuales tienen por propósito que todas las familias en el país tengan un techo donde vivir.

En este contexto, Alejandro Peirano, director regional de INDAP, y Matías Avsolomovich, seremi regional de vivienda y urbanismo, firmaron un convenio en el que INDAP se compromete a colaborar con el MINVU para satisfacer las demandas  habitacionales de los pequeños agricultores en las comunas agrícolas de la región.

Alicia Díaz, ex dirigente de los 160 agricultores de la comuna de Catemu, donde produce miel, olivas y sus derivados aseguró que “la firma de este convenio es buenísima y no tan sólo para mi y mi familia sino que para el resto de los campesinos. Yo voy a comunicárselo a todo el resto en mi comuna y al PRODESAL para que puedan postular a las tres opciones; construir una casa nueva, reconstruir la que perdieron por el terremoto o bien mejorar o ampliar la que ya tienen”.

Matías Avsolomovic explicó que “este convenio busca difundir las políticas habitacionales y los nuevos decretos que ha promulgado el Presidente Sebastián Piñera que son en beneficio de las familias más vulnerables de nuestro país y que vienen a beneficiar principalmente al mundo rural con un subsidio para construir viviendas en las áreas rurales, evitando la migración del campo a la ciudad como ocurría anteriormente”.

Asimismo, Alejandro Peirano, director regional de INDAP, comentó que “con esta alianza, INDAP a través de nuestros equipos territoriales nos comprometemos a recoger y organizar la demanda de beneficiarios o de potenciales beneficiarios lo antes posible porque conocemos las necesidades de nuestros agricultores y sabemos la urgencia que significa el tener un hogar”.

La firma del convenio se desarrolló durante una ceremonia realizada en el marco de la Expomundorural de Viña del Mar, actividad organizada por INDAP.