PEQUEÑOS AGRICULTORES DE MELIPILLA AFECTADOS POR PRECIO INTERNACIONAL DEL MAÍZ Y TRIGO, FELICES CON SUS INDEMNIZACIONES DEL SEGURO

Siete pequeños agricultores de la provincia de Melipilla recibieron más de $ 5 millones como indemnización tras verse afectados por las diferencias del precio internacional del maíz y el trigo. Esto, en el marco del programa de seguro de precio de estos dos productos lanzados en enero pasado por INDAP.

Autor: Indap

Metropolitana

El director de INDAP de la Región Metropolitana, Arturo López, explicó que este programa de seguro de precio busca disminuir el riesgo de los pequeños productores de trigo y maíz,  que diariamente se ven enfrentados a las fluctuaciones de los precios internaciones de sus productos. Así, el seguro permite que el pequeño empresario reciba una compensación en el caso de que el precio del mercado internacional de referencia (CME) sea el precio “límite” para el pago, situación que afecta su nivel de competitividad.

“Este Gobierno le ha dado gran importancia a los pequeños agricultores del país, situación que se ve reflejada en el presupuesto invertido en INDAP. Sólo para la provincia de Melipilla los incentivos aumentaron en un 50%, en los últimos dos años”, aseguró  López.

Junto con la entrega de este beneficio, otros 33 usuarios de INDAP de la provincia de Melipilla recibieron la constitución de los derechos de aprovechamiento de aguas.

López destacó que dentro de los instrumentos de INDAP, también se encuentra el Bono Legal de Aguas, que permite a beneficiarios del organismo  el acceso a incentivos económicos, no reembolsables, destinados a cofinanciar consultorías para la resolución de problemas vinculados a los derechos de aprovechamiento de aguas, cuando éste sea un factor limitante para el desarrollo de proyecto de inversión productiva.

 

Escrito por Valentina Yávar Zaldívar