Pequeños agricultores de Tierra del Fuego destacan inversiones INDAP-GORE y piden su continuidad
Autor: Indap
Magallanes
La adquisición de nuevos invernaderos, la construcción de pozos de agua comunitarios y las giras técnicas al extranjero están cambiando el rostro de la agricultura regional y auguran una temporada hortofrutícola inédita en Tierra del Fuego. Un optimismo que para Vilma Kalazich, presidenta de la Agrupación Tierra, Agua y Sol, se explica gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional (GORE) de Magallanes e INDAP, iniciativa que incrementó en 3.000 millones de pesos los recursos disponibles para la agricultura regional entre 2017 y 2018.
“Hemos levantado la agricultura y alcanzando niveles de crecimiento nunca antes imaginados gracias al convenio suscrito entre el GORE e INDAP. Nunca antes tuvimos tanto apoyo, porque solo con los recursos de INDAP no alcanza, y por eso agradecemos a los consejeros regionales. Cada peso está bien invertido, pero falta mucho y se hace necesario dar continuidad al convenio”, señaló Kalazich durante la conmemoración del Día del Campesino realizada en el museo municipal.
La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, refrendó a la dirigente y precisó que los recursos han sido importantes en la comuna, principalmente en materia hídrica, con pozos profundos e inversión en maquinaria ganadera: "Hay que apoyar la iniciativa, no importa de qué sector político se sea, de lo contrario vamos a quedar limitados".
El director regional (s) de INDAP, Petar Bradasic, valoró los avances de la agricultura y la ganadería en Tierra del Fuego y los alcances del convenio. "El Presidente Piñera nos ha mandato para construir colectivamente con los actores del mundo rural, a través de espacios democráticos y de diálogo, un INDAP cercano a las familias de la Agricultura Familiar Campesina. Infraestructura de calidad, capacitación, asociatividad y un aumento de la producción local son los desafíos del gobierno en la zona austral y en eso estamos hoy trabajando", indicó.
La conmemoración del Día del Campesino, organizada por la Agrupación Tierra, Agua y Sol, junto a Prodemu e INDAP, valoró el trabajo que realizan los agricultores en Tierra del Fuego y se sumó a la ya realizada en Punta Arenas.
"Somos promotoras de derecho y la mujer campesina tiene derechos que ha ido ganando en el tiempo. Nos gusta que sean las mujeres las que mueven la agricultura en Tierra del Fuego y por eso lo destacamos y apoyamos", valoró Lorena Águila, directora provincial de Prodemu.
En la ocasión el Ballet Estudiantil Danzas de Flores Fueguinas interpretó el tema “Run Run se fue pa´l norte”, de Violeta Parra, y los asistentes bailaron cuecas al ritmo del grupo musical de la Municipalidad de Porvenir.
A la cita asistieron la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena; el director regional (s) de INDAP, Petar Bradasic; la directora provincial de Prodemu, Lorena Águila, dirigentes campesinos y usuarios de INDAP.