PEQUEÑOS PRODUCTORES CHILOTES DAN A CONOCER SU TRABAJO EN EXPOMUNDORURAL LOS LAGOS

Lanas naturales que son trabajadas por hilanderas a la usanza antigua, innovadoras mieles con sabor y quesos gourmet son algunos de los productos que están representando a la isla grande en la feria que se desarrolla este fin de semana en Puerto Varas.

Autor: Indap

Demostrando que la capacidad de emprender e innovar es una cualidad más de los habitantes de la isla, nuevamente pequeños productores chilotes han dicho presente en la ExpoMundoRural, para deleite de turistas y habitantes que la visitan en la ciudad de Puerto Varas.

Y es que el esfuerzo y cariño puesto por los isleños en sus emprendimientos individuales, familiares o cooperativos, es algo que se puede apreciar y sin duda llama la atención en el visitante de ésta, la principal feria campesina del sur de Chile, que en su versión 2014 ha reunido a 90 expositores de la región de Los Lagos y de otros puntos del país.

Pese al importante número de expositores, el stand de las “Hilanderas Artesanales de Tenaún” ha logrado atraer las miradas de los visitantes, no sólo por el colorido de sus lanas naturales; sino por la tradición que encierra su trabajo. Y es que este grupo de 20 artesanas, apoyadas por Indap y el municipio de Dalcahue, ha logrado rescatar la tradición del hilado, como lo realizaban sus antepasados. Esta recuperación histórica ha permitido que hoy posean más de 35 tipos de hilados, cada uno diseñado para la elaboración de una prenda de vestir específica o telares, según explica Enilda Melehuechún, integrante de las Hilanderas Artesanales de Tenaún.

“Gracias al apoyo instituciones como Conadi, Indap y el municipio de Dalcahue, pudimos recuperar esta tradición, trabajarla y hoy traerla hasta esta feria y la verdad es que nos ha ido bastante bien” explica Enilda, mientras atiende al público en su stand.

Y si de mantener vivo un oficio se trata, sobre todo de un rubro productivo que actualmente ve con preocupación su futuro; el trabajo desarrollado por la Apícola Azocar de Castro, es digno de destacar, no sólo por desarrollar esta miniempresa familiar en base a la miel y sus propiedades; sino porque han innovado en el rubro, agregando diversos sabores al producto.

Es precisamente aquello lo que llama la atención de los turistas, quienes no han podido resistirse a la degustación que les ofrece Julio Azócar, dueño de la Apícola, quien ofrece sus mieles con chocolate, naranja, frambuesa o avelllana.

Pero sin duda quien más ha disfrutado y compartido en esta, su primera participación en la ExpoMundoRural, es don José Vera y sus lácteos Chonchi. Con una amabilidad y cariño que asombra a los visitantes, Don José ofrece la degustación de sus quesos gourmet a todos quienes pasan por su stand, ofreciendo precios baratos y un sabor incomparable como el de su queso con finas hierbas que ha tenido gran aceptación.

Según este pequeño productor, proveniente del sector de Pildaco en la “comuna de las roscas”, su emprendimiento comenzó tras la quiebra de la empresa Chilolac, quienes adquirían su producción lechera. “ Cuando vi que ya no me comprarían mi leche, pensé ¿qué hago?...lo conversé con mi familia y decidimos hacer quesos…y al parecer no nos equivocamos….”

Hoy Lácteos Chonchi es un producto gourmet que no sólo se ha abierto paso en Chiloé, sino que tras su primer día en la ExpoMundoRural, ha traspasado las fronteras geográficas de la isla y se comienza a ganar terreno en el paladar de turistas nacionales y extranjeros.

Es la satisfacción y orgullo de esforzados emprendedores y microempresarios de la isla de Chiloé, quienes gracias a su esfuerzo han logrado convertir sus ideas de negocios en productos de calidad, con identidad local y que actualmente son la carta de presentación del esfuerzo de los habitantes del archipiélago, en la ExpoMundoRural 2014, que hasta Domingo 19 de enero estará presente en la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas.