PEQUEÑOS PRODUCTORES DE BERRIES APUESTAN A MEJORAR SUS CONDICIONES PRODUCTIVAS EN O’HIGGINS

Ministerio de Agricultura a través de INDAP O’Higgins apoya al sector.

Autor: Indap

O'Higgins

Un importante paso en el proceso de mejorar la competitividad de los pequeños productores de berries fue apoyado por INDAP O’Higgins, al destinar 167 millones de pesos en incentivos económicos para invertir en el replante de nuevas especies.

Con ello  se da cumplimiento a la totalidad de los acuerdos logrados en una mesa de trabajo con representantes de los pequeños agricultores, liderada por el dirigente Vicente Madariaga y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Así lo informó el Director Regional de INDAP, Carlos Herreros, quien manifestó que a través del concurso del Programa Desarrollo de Inversiones, fueron beneficiados 114 pequeños productores de berries de la región. Este programa busca diversificar especies y variedades con plantas mejoradas, sanas y libres de virus, contempla revisiones en terreno, control sanitario de plantas y reporte de su crecimiento, así como un programa de seguimiento y control en terreno, precisó.

Este hito forma parte de los acuerdos de la Mesa de trabajo entre la cartera del agro y los pequeños productores de frambuesa de la Región. Los acuerdos contemplaban también un intenso programa de asistencia técnica y capacitación el cual quedó plasmado en el convenio suscrito entre INDAP y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su programa de trabajo, por un monto de 54 millones de pesos, fue iniciado en mayo de 2012 y un plazo de 2 años, persigue entregar capacitación especializada, tanto a productores como a equipos técnicos de los programas de INDAP, como Prodesal, SAT y Alianzas Productivas. Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, “este es el ejemplo de cómo estamos entregando un servicio de excelencia para la pequeña agricultura, permitiendo que estos puedan invertir y mejorar su producción de manera sustentable”.

A cargo de expertos en el rubro berries de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los pequeños productores de frambuesas, frutillas y arándanos de la región han recibido capacitación en el mejoramiento productivo y competitividad del negocio agrícola. Entre los temas que han sido abordados está la fertilización, riego, poda, preparación de suelo, manejo integrado de plagas, cultivos de moras, murtillas y otros berries, BPA y certificaciones, además de agricultura orgánica. Para el personal técnico de los programas de INDAP los temas de capacitación han versado sobre interpretación de análisis de suelos y calicatas en terreno, evaluación y estimulación del crecimiento de la parte aérea y raíces, selección de plantas de berries, detreminación de qué especie ploantar de acuerdo a las condiciones del suelo y ambiente de la zona en especial, así como el cultivo de moras, murtilla y zarzaparrilla.

Otro de los acuerdos logrados en la mesa fue la necesidad de modernización del rubro el que originó  otro concurso PDI  cuyo resultado fue la adjudicación a los pequeños agricultores de  121 kit de maquinaria menor y equipamiento agrícola, que benefició a igual número de pequeños productores que se dedican al rubro en las comunas de Chimbarongo, Placilla y San Fernando, Rengo y Quinta de Tilcoco. El monto destinado por INDAP del Ministerio de Agricultura fue de 134 millones de pesos.

En total el Ministerio de Agricultura a través de INDAP destinó más de 356 millones de pesos para el fomento productivo en el rubro berries.

“CREO QUE EL SECTOR ESTÁ MEJOR AHORA”

“Creo que el sector berries está mejor ahora, gracias al acuerdo logrado y que han llegado los recursos. En este sentido las autoridades han sido un 7. La educación es muy importante, y por eso la capacitación es fundamental para nosotros los pequeños agricultores”, puntualizó Vicente Madariaga, presidente de la asociación de pequeños agricultores de Chimbarongo.

“Los pequeños agricultores, en general, no tenemos muchos estudios, y muchas veces por eso hemos sido dejados de lado, pero creo que ahora estamos alzando una voz dormida, no actuando en forma política, sino movidos sólo por nuestras necesidades como agricultores y nuestras familias. Hemos sido avasallados, pero hemos conseguido muchas cosas, sobre todo en este Gobierno, porque ha sido menos político que los otros gobiernos. Hemos tenido una excelente relación con el director nacional,  y agradezco de él la forma en que se adaptó a nosotros y nos escuchó.  Agradezco a las autoridades por la voluntad y el compromiso demostrado con la solución de los problemas, y que sean autoridades que conocen el rubro agrícola”, manifestó el agricultor, quien reafirmó que Chile no va a ser desarrollado sin la pequeña agricultura, que sustenta la base de la alimentación del país.