PEQUEÑOS PRODUCTORES DE OVINOS COMERCIALIZAN PARA MERCADO EXPORTADOR

Programa de Alianzas Productivas de INDAP con Procarne busca beneficiar con mercado seguro la producción ovina de pequeños agricultores.

Autor: Indap

O'Higgins

Jorge Orellana, pequeño agricultor de La Estrella forma parte de los 74 productores que se benefician con esta reciente alianza comercial en la Región de O’Higgins, de las áreas de INDAP de Litueche, Marchigue, Lolol y Santa Cruz.

En su predio del sector El Pihuelo, se efectuó la primera compra de 100 corderos por parte de la empresa nacional, cuyo destino es el mercado de exportación.

El Director Regional de INDAP Carlos Herreros, manifestó que “con esta nueva alianza productiva estamos dando respuesta a los pequeños productores ovinos, especialmente de la zona de secano, que arrastraban desde el año pasado problemas para comercializar su producción. Vemos cómo el despliegue de INDAP y el esfuerzo de los agricultores está dando sus frutos, ayudando a mejorar la calidad de vida de la pequeña agricultura. A través de esta alianza, y que es el objetivo del Programa de Alianzas Productivas de INDAP, entregamos condiciones más seguras de comercialización, para que los pequeños agricultores puedan tener mayores certezas, puedan acceder a asesorías técnicas especializadas que están orientadas a la obtención de un producto de mejor calidad, acorde a lo que exigen los mercados actuales”.

Para el agricultor Jorge Orellana esta “es una alianza que favorece a muchos agricultores chicos que estábamos con problemas para comercializar nuestro producto. Por eso damos mucha importancia a este apoyo que INDAP nos está dando, es un gran alivio para nosotros, porque si se produce y no tenemos salida de los corderos es un problema bastante complejo, porque de la producción vivimos y tenemos el pan para la familia”. Esta alianza nos asegura que podemos vender, porque hemos tenido compradores que nos llevaban toda la producción, pero nos pagaban cuando querían”. Confiesa que vivir y producir en el secano no es fácil. “Aquí en esta zona de rulo es complicado ser agricultor, me dicen que es ser aventurero, pero confiamos en que las instituciones que siempre han estado con nosotros, como INDAP, nos sigan dando una manito, como también nos apoyan en otros proyectos, como mejorar nuestras praderas, porque habiendo buenas praderas mejora la producción de carne”, afirma.

Cristian Pualuan, gestor comercial de Procarne, sostiene que como empresa nos interesa desarrollar los mejores vínculos posibles en lo productivo y comercialización. Buscamos dar formalidad al negocio, homogeneizando la producción, todo lo cual incida en traspasar  el mejor precio  posible al productor, que todos los integrantes de la cadena ganen”. Procarne es una empresa que en 30 años de trayectoria ha logrado consolidarse en mercados externos como Colombia, Ecuador, Perú, Japón, China (Hong Kong), México, Dinamarca, Alemania, Holanda, España, Gran Bretaña y en el mercado interno insuma a importantes empresas.

Actualmente INDAP y PROCARNE tienen una alianza en el rubro de carne (caprino, bovino y ovino) en la que participan 347 productores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana,  O’Higgins-Biobío y los Ríos. En el marco de este convenio se contempla materializar acciones de capacitación, talleres de inducción y días de campo, dictados por especialistas en el rubro. Además, dentro del marco de las asesorías técnicas se  postula vincular el grupo de productores con empresas distribuidoras de insumos agrícolas y veterinarios, obteniendo de ellos precios preferenciales al momento de efectuar compras asociativas.

A nivel nacional 6.886 agricultores junto a 96 empresas líderes se encuentran participando en 171 alianzas productivas en rubros como: aceite de oliva, apícola, arroz, berries, bovinos, ovinos y caprinos, cereales, fruta fresca y deshidratada, nueces, hortalizas, leche, maíz, papas, raps, semillas, tabaco, turismo rural, uva de mesa y vinos.

“Con este programa queremos consolidar las relaciones de abastecimiento seguro del pequeño agricultor con sus compradores, además de mejorar la calidad e inocuidad de los productos y servicios que ofrece la pequeña agricultura nacional, en concordancia con los requerimientos de los mercados y la industria”, señala el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía.

“Es en este tipo de iniciativas en las que se refleja el compromiso constante del Gobierno en entregar nuevas posibilidades y herramientas a la pequeña agricultura para que sea más competitiva, facilitándole la asistencia técnica permanente para que así los productos de nuestros agricultores entregados a las distintas empresas sean del mejor nivel y calidad. Con este tipo de convenios que se generan por la Alianzas Productivas esperamos cumplir con las personas que sustentan la pequeña agricultura; acortar la brecha de desigualdad existente, acercar a nuestros agricultores al mundo comercial, demostrando en los grandes mercados que nos sobra el talento en el mundo agrícola”, manifestó Ariztía.