PESE A EXTREMA LEJANÍA CRIANCERO DE LIMARÍ ACCEDE A LA ASESORÍA, INVERSIÓN Y APOYO DE INDAP

Felino del Rosario Rojas vive en la pre cordillera y por primera vez recibe apoyo de una institución pública pese a vivir en una de las zonas más apartadas de la región de Coquimbo

Autor: Indap

Coquimbo

En la pre cordillera de la comuna de Río Hurtado, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Ovalle vive el criancero Felino del Rosario Rojas quien recibió por primera vez este año en su majada a un profesional del equipo Prodesal que llegó para entregarle asesoría y apoyo, en terreno, pese a encontrarse en uno de los lugares más aislados de la región donde se puede acceder sólo caminando o en caballo durante tres seis horas diarias.

Felino del Rosario Rojas, tiene 72 años y heredó de su padre una tradición que ha perdurado por décadas ya que se ha dedicado toda su vida a la crianza del ganado caprino. Sobre su situación actual y su forma de salir adelante pese a la sequía y lejanía destacó “me ha afectado bastante la sequía y el año pasado no tuvimos agua ni para tomar. Me parece muy bueno que llegue un funcionario de INDAP por la situación que aquí tenemos y además, antes nunca nadie había venido por eso cuando lo vimos la primera vez, fue una alegría para nosotros y nos dio ánimo y la confianza en que podía venir otra ayuda”.

Por su parte el director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, señaló que el apoyo que se entrega a este criancero responde a un compromiso establecido como servicio “uno de los objetivos principales que se planteó INDAP, durante esta administración, era  llegar a todos quienes cumplieran con los requisitos para ser beneficiario y es por eso, que se desplegó un plan completo para aumentar la cobertura y llegar de  forma integral. De esta manera, aumentamos la cobertura en asesoría permanente de 3.000 usuarios que se atendían el año 2009 a 6.000 este año duplicando la atención. Ha sido uno de nuestros focos y hemos logrado llegar a lugares donde nunca antes había llegado un servicio público hacer una atención de carácter permanente”.

Por su parte, Jaime Miño, jefe de la agencia de área de INDAP Ovalle, agregó  “aquí queda demostrado nuestra función de poder llegar como servicio a los lugares más recónditos con asistencia a través del programa Prodesal. Aquí hemos entregado asistencia técnica al usuario, que se traduce en un mejor manejo del ganado y además, apoyarlo con inversiones que le permita subsistir, como disponer un sistema de acumulación como lo estanque móvil y postular al programa suelo degradados”.

La satisfacción del deber cumplido

Jonny Valenzuela, asesor técnico y veterinario de Río Hurtado relató su experiencia y el significado de llegar a los lugares más apartados de la región para apoyar al campesinado “este año se empezó a trabajar con la emergencia agrícola y somos el primer equipo en llegar acá donde hay que recorrer 6 horas para llegar hasta donde el usuario y hoy le entregamos insumos para la desparasitación y se le inyectó al ganado. El usuario nos ha recibido con satisfacción porque soy el primer técnico en llegar con asesoría permanente que es muy importante para nosotros  y para INDAP por colocar los proyectos en los usuarios que realmente lo necesitan”.

Además del aumento en la cobertura la cual se ha duplicado en los últimos tres años en la región, se ha marcado un hito en cuanto a la inversión destinada este 2013 en los usuarios asociados al programa Prodesal ya que, se duplicó la cantidad de inversión lo que representa un 20% de cobertura que destaca respecto de años anteriores que sólo se alcanzaba alrededor de un 8%. Estas cifras reflejan el sello actual de la institución de contar con un INDAP en terreno y más cercano.