Plan Siembra por Chile se despliega porla Región de Atacama con recursos para la Agricultura Familiar Campesina

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Atacama
Siembra por Chile Copiapó

Cumpliendo con uno de los ejes de gobierno de apoyo al mundo rural de la Región de Atacama, el Ministerio de Agricultura inició el apoyo con recursos de emergencia agrícola por escasez hídrica a 558 agricultores familiares campesinos usuarios de INDAP, en el marco del Plan Siembra por Chile que impulsa la cartera.

Es así como INDAP destinó un total de $111.600.000 en incentivos para los beneficiados, recursos que están destinados a la compra de insumos, fertilizantes, semillas para que puedan recuperar capital de trabajo y, de esa forma, contribuir a recuperar sus actividades productivas en el campo.

En los sectores Imperial y Chañar Blanco de la comuna de Vallenar, el representante del delegado presidencial provincial de Huasco, Javier Ortiz, junto al director regional (S) de INDAP, Tito Villalobos y la jefa de área Claudia Ávalos hicieron entrega de estos incentivos, en un recorrido por predios de los agricultores afectados a causa del déficit hídrico, como Héctor Barrios, en Hacienda Compañía, y María Mundaca, en Imperial Alto, quienes agradecieron formar parte del universo de beneficiados.

“Desde los 12 años que trabajo en la agricultura, primero ayudándole a mi padre, y estos recursos son excelentes porque me estaba faltando platita para comprar siembra para porotos, tomates y arvejas. Con esto del cambio climático han quedado muchos predios afectados con por heladas que no veíamos hace tiempo acá. En mi caso, me va ayudar mucho para poder volver a sembrar”, señaló Héctor Barrios.

Siembra por Chile Vallenar - María Mundaca

 

María Mundaca, pequeña productora de ají, agradeció junto a su esposo este apoyo del gobierno: “Somos familias de agricultores que sin la asesoría y el apoyo constante de INDAP no podríamos estar haciendo agricultura hoy, porque las condiciones se han vuelto cada vez más difíciles, ahora con la subida de precios, además de la sequía y otros factores. Estoy contenta de haber recibido estos recursos y los vamos a destinar a fertilizantes".

El seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, destacó el apoyo que se está entregando a la pequeña agricultura a través del Plan Siembra por Chile. “Tenemos un catastro de 558 usuarias y usuarios afectados en su productividad que serán beneficiados. Desde abril los equipos vienen trabajando en el catastro, que contempla varios rubros, como el apícola, hortalizas y frutas. A cada beneficiado se le entregan 200 mil pesos que, como todos sabemos, no solucionan sus problemas de sequía, falta insumos y alza de precios, pero sin duda es una señal clara que de que como gobierno estamos ocupándonos de las necesidades existentes en el mundo rural”.

La autoridad enfatizó que “desde el Ministerio de Agricultura vamos a continuar implementando acciones y asignando recursos, esta vez hacia las municipalidades para en el corto plazo ir en apoyo de aquellos agricultores que no pertenecen a INDAP, pero que su trabajo en la tierra es igualmente importante para el desarrollo de la ruralidad en la región”.