POSITIVO BALANCE EN MESA RURAL DEL PROGRAMA PRODESAL EN COMBARBALÁ

Se analizaron proyectos de inversión, asesorías técnicas y capacitación de los usuarios de INDAP

Autor: Indap

Coquimbo

Nuevamente, como cada año se realizó  la mesa de coordinación del programa Prodesal, instancia que reúne a los equipos territoriales  de la comuna de Combarbalá, campesinos representantes de las unidades operativas, autoridades municipales e INDAP.

El objetivo de la actividad es  presentar  los lineamientos del programa, metas, objetivos  y avances en temas de inversión y asesorías técnicas  para los campesinos de la zona.

En la oportunidad  realizaron sus balances  las 5  unidades Prodesal que atienden a usuarios en localidades como Quebrada Las Chilcas , La Saucera, El Durazno, Quilitapia,  Manquehua, Pama, Pajaritos Blancos, El Divisadero y  El Huacho,  entre otras, dando cuenta de su estado de avance tanto en asesoría como fondos de inversión. Es lo que expresó el jefe de área INDAP Combarbalá, Rodrigo Órdenes, “ estas  reuniones son muy importante para saber cuál es la opinión que tienen nuestros usuarios  de  la labor  que está  desarrollando INDAP en terreno; debemos seguir trabajando y potenciar a campesinos  recogiendo sus inquietudes y potenciar aun más el programa Prodesal”.

De la misma forma,  el alcalde  Pedro Castillo    calificó como una instancia positiva este tipo de actividades  donde el control social tiene que ser visto como una herramienta de apoyo  a la gestión gubernamental, "creo  debemos analizar en conjunto  lo que está haciendo INDAP y los aciertos que ha tenido en su gestión  y lo que debemos perfeccionar;  construir entre todos una mejor comuna, una mejor región  por sobre todos en las condiciones de sequía y de heladas  que no ha golpeado muy duro”.

Los usuarios representantes de las unidades productivas destacaron lo importante de realizar, ante autoridades, la mesa Prodesal; así lo dijo Petronila Tapia, para quien “esto nos parece muy bien, para saber cómo están funcionando los equipos técnicos, en la  unidad de aquí, en el sector de Pajaritos Blancos;  nos asesoran y nos visitan en terreno”.

Luis Aguilera, usuario de la localidad de El Divisadero, por su parte, sostuvo que “esto es muy productivo,  aquí podemos describir lo que está haciendo INDAP y lo bien que lo ha hecho,  aquí lo usuarios también debemos aportar para que esto resulte  y cumplir con las metas que nos proponen”.

El Programa de Desarrollo Local – Prodesal-  tiene como misión apoyar  a las familias  campesinas  con asesoría técnicas y fondos de inversión   atendiendo  a más de los 5400 usuarios  en las 15 comunas de la región de Coquimbo.