POSITIVO IMPACTO EN LA PEQUEÑA AGRICULTURA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO GRACIAS A SISTEMA DE BOMBEO FOTOVOLTAICO

A la fecha INDAP ha invertido 1100 millones de pesos en la incorporación de este tipo de tecnología beneficiando a cientos de productores agrícolas

Autor: Indap

Coquimbo

A más de un año de la puesta en marcha del Programa de Bombeo Fotovoltaico en  la región de Coquimbo, iniciativa impulsada por el  Ministerio de Agricultura a través de INDAP, analizan su positivo impacto que ha permitido el desarrollo y subsistencia de la pequeña agricultura pese a la sequía.

El director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, recorrió las provincias de Limarí y Choapa para conocer de la mano de los propios agricultores, cuál ha sido el real impacto y los beneficios de esta innovadora iniciativa, que a la fecha, ha significado la inversión de 1100 millones de pesos.  Sobre la importancia de este programa de bombeo fotovoltaico señaló  “la idea es poder aprovechar los niveles de radiación que tenemos en nuestro país para que este tipo de tecnología le permita a la pequeña agricultura poder tener más ahorro, porque pueden bombear a cero costo por lo tanto, aumenta la rentabilidad de la pequeña agricultura que es nuestro objetivo final”.

Asimismo agregó que la implementación de este programa que se desarrolla también en otras regiones del país y que concentra el 40% del presupuesto total nacional en la región de Coquimbo “responde a un compromiso que tenemos como INDAP para el desarrollo de la pequeña agricultura sobre todo, en momentos como el que se vive donde llevamos muchos años afectados por la sequía, por lo tanto estas tecnologías son fundamentales para que la agricultura pueda seguir subsistiendo que es nuestro objetivo y trabajo día a día”.

 

Proyecto fotovoltaico de Caimanes: el primer gran sistema que revolucionó a la pequeña agricultura

En julio del año pasado en la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos,  se inauguró uno de los sistemas de bombeo fotovoltaico más potentes del país el cual beneficia a 25 familias de la comunidad agrícola que habita ese sector y que les ha permitido seguir  cultivando  nogales.

El presidente de la sociedad agrícola El Rincón de Caimanes. Manuel Tapia Iturra, se refirió a los beneficios que ha tenido este sistema “para nosotros ha sido un proyecto muy positivo y bueno porque nos ha permitido hacer economía en la parte de la luz y ha sido muy importante para el riego. Ha dado buenos resultados porque, gracias a este proyecto llegamos a la cosecha esta temporada porque de lo contrario tendríamos grandes problemas”.

Gracias a este sistema se produce 17.100 watt. o 17,1 kilowatt,  lo suficiente para alimentar aproximadamente  34 casas de 4 personas con un consumo básico. Además, se destaca que la sociedad agrícola gastaba en promedio en el año entre  6  a 7 millones de pesos en electricidad, solo por bombear agua, pero con este proyecto logran ahorran 4.100.000 al año.

Proyecto Fotovolatico de Huinchiguallego: un sueño que se concretó tras dos décadas de espera

En la localidad de Huinchiguallego, comuna de Canela, se ubica el proyecto que consta de 12 paneles fotovoltaicos los que producen 2.9 kilowatt de energía y que beneficia a 12 familias campesinas del sector, quienes llevaban años esperando contar con este sistema para desarrollar sus actividades productivas.

Heriberto Trigo uno de los agricultores beneficiados destacó “hace 20 años estábamos esperando este proyecto porque para nosotros nos salía muy caro, pero gracias a Dios con este invento hacemos buenas cosechas con el maíz y la cebolla y nos alcanza el agua a cada uno. Así que estamos muy contentos porque ahora no se secan las plantaciones”.

Luego del temporal del 86, las bocatomas quedaron más alto que el nivel del agua y los agricultores debían bombear desde el río lo que significaba un gasto en el combustible que se hacía insostenible y por eso, se optó por un proyecto fotovoltaico que funciona con energía solar y que se acumula en un estanque y luego se distribuye por un canal. “El impacto es directo porque el costo de ellos era alrededor de 300 mil pesos mensuales en combustible y hoy pueden regar a costo cero gracias a la tecnología, dedicación y esfuerzo de INDAP en pro del desarrollo de la pequeña agricultura, sobre todo en la región de Coquimbo”, destacó Joaquín Verdugo director regional de INDAP.

Proyecto fotovoltaico de Huana: uno de los más grandes de Sudamérica

Se trata de uno de los proyectos más grandes de Sudamérica impulsado por una institución pública para la pequeña agricultura y se ubica en la localidad de Huana, en Monte Patria una de las comunas más afectadas por la sequía.

El proyecto beneficia a 93 agricultores, de la Comunidad Agrícola de Huana, quienes se dedican al cultivo de tomates, sandías, pimentones y poroto verde, entre otros. La obra consta de 78 paneles de 17940 watt, levanta el agua hasta 175 metros transportando 138 mil litros al día mediante 2 bombas solares y sus paneles se regulan y funcionan mediante la energía solar.

Daniel Zepeda, presidente de la comunidad agrícola de Huana, se refirió al positivo impacto que tiene este sistema “como un adelanto de la tecnología este proyecto es espectacular para llenar el estanque y ha dado excelente resultado. A este momento, hay un ahorro porque no se gasta corriente para llenar el estanque chico, pero esperamos tener más agua y que los años nos acompañen también”.

El futuro de la pequeña agricultura utilizando este innovador sistema

Este año INDAP está instalando 192 nuevos equipos de bombeo fotovoltaico con la capacidad de extraer en promedio 20.000 litros diarios cada uno y beneficiando a más de 100 familias campesinas.

Se instalarán en toda la región, con gran presencia en comunas como canela y Combarbalá y la inversión total que destina INDAP es de 500 millones de pesos. Cada uno de estos equipos puede lograr que las familias tengan ahorros entre 30 mil y 100 mil pesos mensuales.

Se destaca que entre el año 2012 y 2013 se instalaron 148 equipos en toda la región más los tres  proyectos asociativos de Caimanes, Huinchiguallego y Huana que, en su conjunto, producen la energía suficiente para alimentar 2.300 televisores LCD de manera simultánea o mantener encendidas 7.600 ampolletas de 15 watt cada una también de manera simultánea, lo que refleja el positivo impacto de un sistema que utiliza el sol como su principal fuente de energía.