POTENCIAN RUBRO CAPRINO EN OVALLE A TRAVÉS DE MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA

Los proyectos consisten en galpones para el ganado con espacio adecuado para su manejo además, de comederos y bebederos que optimizan el trabajo de los crianceros

Autor: Indap

Coquimbo

En la comuna de Ovalle se realizó la recepción de nuevos galpones para el ganado caprino ejecutados a través de programas de fomento productivo de INDAP, los cuales se enfocaron en mejorar la infraestructura del rubro caprino con la finalidad de aportan positivamente al desarrollo, crianza y posterior producción que realizan los crianceros de la zona.

Los proyectos, que consideran una inversión por sobre el millón de pesos, consisten en amplias estructuras de madera con separaciones para un adecuado manejo del ganado, además de comedero, bebederos e incluso mangas de ordeña lo cual optimiza y facilita el trabajo del criancero.

Sobre la importancia de este tipo de iniciativas, Joaquín Verdugo, director regional de INDAP destacó “hoy atendemos a más de 4 mil crianceros en la región con quienes tenemos un compromiso sobre su actividad productiva que además, tiene un arraigo muy profundo en esta región y por eso, nos hemos planteado atenderlos de manera especializada y en ese contexto,  mejorar su infraestructura tiene como objetivo perfeccionar los procesos productivos y  finalmente aumentar sus niveles de producción”.

“La infraestructura es el paso inicial de las inversiones en el rubro caprino, pero las próximas intervenciones están asociadas a entregar asesoría técnica en dos grandes materias del rubro que es la alimentación adecuada y de acuerdo a los recursos naturales disponibles y, por otra parte la mejora de los planteles caprinos con la incorporación de razas más productivas” agregó, Jaime Miño, jefe de la agencia de área INDAP Ovalle.

Un aporte para el rubro caprino mediante las mejoras en infraestructura

Carlos Alfaro Rojas, criancero del sector de Punilla, forma parte de una alianza productiva caprina y postuló a un galpón para manejo de ganado caprino a través del Programa de Desarrollo de Inversiones de siendo beneficiado con su aprobación para la cual recibió un incentivo por $1.404.137, de un costo total del proyecto de $2.088.654, este galpón le permitirá hacer un mejor manejo del ganado y hacerlo más eficiente.

“Hace tiempo que estaba deseando este proyecto y ahora estoy muy contento porque salió. Con este galpón uno puede sacar mejor la leche y tener el forraje y más cuidado para los cabritos, porque antes yo los tenía a campo libre y  se perdían o enfermaban”, sostuvo el criancero Carlos Alfaro.

Asimismo otro criancero beneficiado con un galpón para su ganado a través del programa Prodesal,  Anibaldo Bugueño, destacó “ha sido muy bueno este proyecto para el resguardo de mis cabras. Ha sido un gran aporte porque tiene comedero y por eso estoy muy feliz y agradecido de todos los que me apoyaron para sacar adelante este proyecto”.

Durante el primer trimestre de 2014 se espera poder concretar otros  galpones de este tipo para usuarios del sector que participan tanto en el programa Alianza Productivas como en el Prodesal,  además de otras inversiones que apuntan a mejorar la genética del ganado y la eficiencia  en el uso de energía asociado a la producción caprina.