PREMIAN A PRODUCTORES DE QUILLOTA EN FERIA INTERNACIONAL DE LAS FLORES

Exitoso matrimonio de floricultores que pertenece al Programa de Asesorías Técnicas de INDAP, recibió reconocimiento de manos del Ministro de Agricultura, Luis Mayol

Autor: Indap

Valparaíso

Sorprendido y agradecido está el matrimonio de floricultores integrado por Gloria Ruz y Juan Manuel Quiroz, luego del reconocimiento que recibieron de manos del propio ministro de agricultura Luis Mayol, en el marco de la primera Feria de la Industria de las Flores, Apeflora, que se realizó en Quillota.

La pareja, que pertenece al Programa de Asesorías Técnicas, SAT de INDAP, comenzó hace 12 años con este emprendimiento que ahora les permite contar con 15 invernaderos dedicados principalmente al cultivo de claveles. “Para nosotros fue una sorpresa, estamos agradecidos de este reconocimiento, porque en un principio nos costó harto salir adelante y es un premio al esfuerzo de todos estos años”.

El evento contó con la participación del Ministro de Agricultura Luis Mayol, del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, del gobernador de Quillota, Jorge Ebner; del seremi de agricultura, Francesco Venezian; del director regional de INDAP, Alejandro Peirano; la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat; productores locales, proveedores y comercializadores de diversas partes del país que dieron vida a esta feria que se realizó en el Hotel Open de Quillota. 

PRODUCTORES

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó el evento señalando que “estoy realmente sorprendido por la convocatoria que ha tenido la Asociación de Productores y Exportadores de Flores con esta primera feria, así que yo le veo un tremendo futuro. Aquí hay apoyo técnico y capacitación por parte del INDAP y mucho entusiasmo de los productores”, concluyó la autoridad.

Por su parte, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, expresó que “tener el 80 por ciento de los productores pequeños de flores bajo el alero de INDAP refleja que estamos haciendo una tremenda labor en capacitación técnica, en inversiones de todo tipo, en cuidado del agua, y eso lo demuestra el interés que existe por este rubro. Lo que hay que hacer es mejorar la producción, porque tiene un espacio abierto en el país y a posibles exportaciones”.

Entre los exponentes estuvo, entre otros, el ecuatoriano Cristián Ronquillo, manager de Barberet and Blanc, de España, y reconocidos especialistas nacionales e internacionales como el holandés Jans de Bruin, de la UFO Supplies.

En la oportunidad también tuvo la oportunidad de exponer la agricultora Sara Quiñones en representación del grupo perteneciente al convenio INDAP – Prodemu “Flores de Medelis” por su exitoso emprendimiento.

Esta actividad tuvo entre sus objetivos presentar también las últimas novedades de la industria en materia de invernaderos sustratos, material de propagación, maquinarias especializadas, agricultura de precisión, control biológico, agroquímicos, fertilizantes sistema de riego y otras novedades.

El evento organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Flores contó con el patrocinio  de la municipalidad de Quillota, INDAP y Odepa. 

 

Patricia Espina Ampuero
Periodista
Región de Valparaíso