PRESIDENTE PIÑERA ENTREGA INCENTIVOS A PEQUEÑOS AGRICULTORES DAMNIFICADOS POR HELADAS EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS

Apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP en la región llega a 1.750 pequeños agricultores y supera los 500 millones de pesos en bonos compensatarios.

Autor: Indap

O'Higgins

Junto al Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, el Mandatario recordó que tras las heladas de septiembre pasado, el Ministerio de Agricultura declaró zona de emergencia agrícola a todas las comunas que resultaron afectadas en diferentes regiones desde Coquimbo al Maule, con especial énfasis en O’Higgins que es donde se registra la mayor cantidad de agricultores con daño que afectó a más del 50% de la tierra agrícola.

Explicó que “afortunadamente ha existido un trabajo previo, porque más del 60% de los pequeños y medianos agricultores tenía seguros contra ese tipo de catástrofes de la naturaleza, que habían sido promovidos y subsidiados por INDAP y que les ha permitido a ese 60% recuperar en parte las pérdidas que las heladas significaron para su cosecha. Pero sin duda eso no era suficiente. Es por esa razón que desde el primer instante declaramos zona de emergencia agrícola a todas las comunas que resultaron afectadas en forma significativa por las heladas”.

El Presidente Piñera aseguró que el problema que significó la helada no se había producido en muchas décadas y que provocó “un grave problema de pérdidas de sus producciones, de sus cosechas, de los pequeños y medianos agricultores, y también de los grandes agricultores, y especialmente de la agricultura campesina. Por eso hemos establecido un bono compensatorio de rehabilitación, que alcanza a 200 mil pesos por hectárea, con un tope de 400 mil pesos por agricultor, para compensar en parte las pérdidas que este fenómeno de la naturaleza han significado”.

Asimismo, afirmó que el plan de emergencia instaurado por el Gobierno “está diseñado a través de distintos instrumentos. Primero, un programa de empleos que permite bonificar la contratación de mano de obra para 15 mil trabajadores agrícolas, con un subsidio que alcanza a 84 mil pesos por trabajador y por un período de cuatro meses, de forma tal de contribuir a paliar ese efecto sobre el empleo que las heladas significaron”.

Aseveró que “un segundo programa busca aprovechar este período en que hay menos empleo, para hacer un esfuerzo extraordinario de capacitación de los trabajadores agrícolas, para que aprovechen este período para aumentar sus capacidades, sus habilidades, sus conocimientos y poder asumir los desafíos de una agricultura que cada día va a ser más tecnificada, más sofisticada, porque Chile tiene que comprender que la única forma de tener una agricultura potente, es teniendo una agricultura con alto valor agregado, que requiere trabajadores con mayor capacitación”.

Respecto a las medidas adoptadas, el Intendente, Wladimir Román, destacó la entrega del bono de rehabilitación productiva de INDAP, el cual ha buscado mitigar el daño. “A la fecha, se ha dado cobertura a 1.750 pequeños agricultores afectados, destinando más de 500 millones de pesos en la región de O’Higgins. En este marco, hoy se entregaron seis bonos del concurso Energías Renovables No Convencionales, asociado a proyectos de riego que utilizan este tipo de energía, y que se suman a los seis mil millones de pesos entregados a través del convenio Gobierno Regional -Comisión Nacional de Riego”.

Asimismo, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía dijo que “nuestro compromiso como INDAP está en apoyar a la pequeña agricultura, más aún en estas situaciones de emergencia agrícola, para que se ponga de pie nuevamente y hacer producir la tierra que es su fuente de sustento.  Gracias al trabajo profesional de nuestros funcionarios en terreno hemos podido dar apoyo lo más rápido posible, entregando este incentivo económico que les sirve para comprar semillas e insumos para que repongan su capacidad productiva”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, sostuvo que "a través de la Ley de Riego Regional se han entregado $6.450 millones en bonos de riego, y hay $3.000 millones adicionales que han sido aprobados por el Gore para seguir apoyando a los regantes de las zonas más afectadas".