Primer Comité Directivo presencial de INDAP abordó los desafíos institucionales para el segundo semestre del 2022

Autor: Constanza Martínez

Nacional Programas Eje
El Ministro Valenzuela y Santiago Rojas junto a las directoras y directores regionales de INDAP

“Es fundamental, para nosotros como dirección nacional y también, para las direcciones regionales, encontrarnos. Conversar en persona sobre los principales problemas de gestión que estamos enfrentando. Sobre los lineamientos estratégicos que tenemos como INDAP, las principales prioridades que se vienen durante el segundo semestre y también para el 2023”, destacó Santiago Rojas, director nacional, en el primer Comité Directivo.

El encuentro se realizó de manera presencial en Santiago y convocó al ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, a las y los directores regionales, jefes de operaciones, jefes de división de Nivel Central y al equipo directivo nacional.

Durante su intervención, el ministro Esteban Valenzuela llamó a “poner foco en las acciones que se vienen con tres factores claros: participación de diferentes actores, principalmente líderes y lideresas; desarrollo, teniendo autocrítica y considerando el rediseño de las propuestas o proyectos; y gestión del conocimiento, sobre todo en temas como agroecología, turismo rural y artesanía”.

En la ocasión, además de exponer y dar bajada a los lineamientos mandatados por el programa de Gobierno y el Ministerio de Agricultura, para abordar los desafíos de esta gestión, se buscó dar respuesta a los problemas que se presentan en términos operativos, “para que los colegas en las regiones y en las áreas puedan trabajar en forma tranquila, segura y con todos los respaldos que sean necesarios, para que los instrumentos que tenemos para los agricultores les llegue de forma oportuna, eficiente y a tiempo”, indicó la subdirectora (s) de INDAP Pía Alfaro.

Los temas destacados durante las dos jornadas de trabajo fueron la modernización de la gestión, la necesidad de capacitar a los y las funcionarias, sobre todo en las temáticas de riego y agroecología y dar un impulso al cooperativismo, siempre con la participación de la ciudadanía y las indapinas e indapinos. Además, del traspaso de competencias a las regiones,

Los asistentes participaron activamente en cada bloque, pudiendo exponer las problemáticas y expectativas para esta administración. Para Pía Muñoz, directora regional (s) de O’Higgins, en la primera jornada del comité, fue “súper motivante las palabras del director nacional, en términos de replantearse cómo enfrentar los desafíos cotidianos y de apoyo a la agricultura familiar campesina, a través de la presencia de INDAP en los territorios”.

Mientras que, Luis García, director regional (s) de Ñuble, se sintió “contento, cómodo y con mucho agrado, porque es una instancia que hace mucho tiempo no teníamos de participación y consideración de lo que ocurre en las regiones. Además, es imprescindible como una etapa de la modernización en la que estamos en el INDAP y los lineamientos estratégicos definidos por la nueva administración”

Los desafíos que se vienen para la institución, son muy importantes tanto a nivel nacional como regional e implican la participación y colaboración de todas y todos. Y es que, la política de esta administración es de “puertas abiertas”, por lo que el director dijo que es fundamental mantener el contacto. En ello juega un rol fundamental las nuevas tecnologías que permiten reunirse más seguido, a través de medios digitales.

 

Santiago Rojas expone ante el Comité Directivo