PRODESAL DE LA COMUNA EL MONTE REALIZA CUENTA PÚBLICA 2013

Los pequeños agricultores que asistieron a la jornada se sintieron satisfechos con las inversiones y gastos realizados por la institución durante este último año. Durante la exposición se tocaron distintos e importantes temas como las inversiones y acciones realizadas, nuevos desafíos y aumento de cobertura en cuanto a beneficiarios

Autor: Indap

Metropolitana

Cerca de 50 pequeños agricultores INDAP asistieron a la ceremonia para escuchar la cuenta pública no sólo de los PRODESAL de la comuna sino que además de todo el área de Talagante.

Así, la encargada de abrir la jornada fue la jefa de área INDAP, Erika Lamig, quien expuso acerca del presupuesto que se dispuso para este año, de las diversas acciones que ha tenido INDAP y la cantidad de agricultores que se han acreditado durante el último tiempo. “Desde el año 2010 hemos aumentado en un 65 por ciento el presupuesto hacia el área de Talagante, así si el 2010 se le destinó 600 millones al área este 2013 contábamos con más de mil millones de pesos para poder invertir en la pequeña agricultura de la provincia”, explicó Lamig.             

En cuanto a las acciones directas que ha tenido INDAP con los pequeños agricultores “INDAP ha invertido cerca de 530 millones en acciones directas de apoyo para los usuarios, quienes se vieron beneficiados en distintos ámbitos desde infraestructura hasta dotación de ganado”, comentó la jefa de área de Talagante.

En esta misma línea, desde el año 2010 a la fecha se ha aumentado en un 100 por ciento la cobertura de beneficiarios INDAP. En los últimos 3 años se han acreditado a más de 900 agricultores, proceso que les permitió convertirse en usuarios INDAP y así poder acceder a los servicios institucionales.

Por último, dentro de los desafíos que se expusieron para este 2013 se encontraba  mejorar  la presencia de INDAP en las comunas más vulnerables del área de Talagante como Padre Hurtado, además de optimizar la distribución y entrega de incentivos y recursos, tratando de llegar a más números de agricultores.

 

En cuanto a la comuna de El Monte, la cuenta pública realizada por los jefes técnicos de PRODESAL se recalcaron las visitas técnicas, donde durante este año se realizaron cerca de mil y la entrega de incentivos creció en un 30 por ciento en comparación al año pasado. En el marco de los desafíos que se propusieron para el próximo año se planteó la idea de ampliar la cobertura de PRODESAL y aumentar de 154 a 180 usuarios.

La actividad contempló la entrega de certificados de reconocimiento a 12 agricultores por su buen desempeño y trabajo.