PRODESAL VALLE DE CALAMA PRESENTÓ INNOVADORA ENFARDADORA A AGRICULTORES LOINOS.

Este tipo de instancias permite un acercamiento a las nuevas tecnologías por parte de los pequeños agricultores, lo que permite que éstos puedan mejorar su producción a través de la mecanización.

Autor: Indap

Antofagasta

En medio de una gran expectación, PRODESAL Valle de Calama, exhibió una moderna máquina enfardadora a los agricultores calameños que pudieron ver en terreno el trabajo minucioso y prolijo que este aparato realiza en un corto tiempo. La maquina es de 10 HP, tiene un largo de 1,80 mts, y es fácil de maniobrar, ya que la puede utilizar tanto un hombre o una mujer en las faenas agrícolas.

La demostración, que se realizó en el predio del agricultor Rodolfo Albanéz, contó con la presencia de la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya; la directora de DIDECO de la municipalidad, Cindy Trigo; el presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, ASAC, Vonn Castro; el equipo técnico del PRODESAL; la representante del CAR, Noemí Cuevas, y una buena cantidad de asistentes quienes se encontraban ansiosos de conocer el tipo de fardo que sale de esta máquina.

“Creo que es bastante interesante para solucionar un problema tan complicado para los agricultores. Si lo vemos por nuestra parte productiva, debería solucionar en gran parte el problema que tenemos, dado que en esta zona son pocos los que prestan este servicio y prácticamente la gente tiene que esperar mucho tiempo, y cuando llegan a enfardar habitualmente enfardan puro palo, cosa que para el agricultor no es ningún negocio. Por lo que esto vendría en parte a solucionar el problema. Así que insto a los agricultores a que participen en proyectos para que puedan subvencionar la compra”, declaró Vonn Castro, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, ASAC.

Al respecto, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, dijo que “este tipo de instancias permite un acercamiento a las nuevas tecnologías por parte de nuestros pequeños agricultores, lo que permite que éstos puedan mejorar su producción a través de la mecanización”.

Para los agricultores de la zona el problema es general, ya que no existen los prestadores de servicios que realicen un buen trabajo de enfardamiento, pero esto “es una novedad, somos los pioneros en la zona norte. Lo que buscamos es tratar de solucionar la vida del agricultor y hacérsela más fácil. Hemos contado con el apoyo de la empresa EMARESA, ya que cada vez que les pedimos algo, nos traen todas las novedades y siempre somos los primeros en adquirir los productos de muestra” manifestó Juan Carlos Alcayaga, técnico agrícola de PRODESAL.

Consultado de cómo los agricultores podrían tener acceso a adquirir esta máquina, pues su costo supera los 11 millones de pesos, el profesional comentó que  “con el apoyo de INDAP, se va a manejar a través de un programa de créditos más un convenio que tenemos con ellos, y que puedan adquirirla con proyectos, pero el objetivo es facilitarles la vida a nuestros usuarios”.

“En la región constantemente tenemos problemas de corte oportuno de la alfalfa y su almacenamiento, con esta maquinaria, podremos ofrecer a los agricultores una alternativa que se adapta al tamaño predial y es de alcance económico para sus bolsillos. Con esta innovación de la agricultura tradicional de la zona, estamos dando mayor impulso a la conservación de esta actividad económica que además juega un rol fundamental en la conservación del oasis”, aseveró la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya.