Profesionales de INDAP participarán de gira técnica junto a organismo gubernamental de Paraguay

Vie, 12/08/2022 - 12:00

Autor: Patricio Huert…

Nacional Asociatividad Mercado Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
Profesionales-INDAP-Inician-Gira-Técnica-Paraguay-Portada

Conocer en terreno los avances que exhibe el convenio de cooperación entre Paraguay, Japón y Chile, es el propósito principal de la visita técnica que un grupo de profesionales de INDAP desarrollarán entre el 22 y 26 de agosto, a la cuidad de Asunción. La misión que se extenderá por cinco días, y que será liderada por Mónica Ketter, jefa (S) de la División de Asistencia Financiera de INDAP, contempla reuniones y encuentros con representantes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), organismo gubernamental paraguayo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidades colaboradoras de esta alianza tripartita. También la comitiva se trasladará a terrenos y predios en los alrededores de la ciudad de Asunción para conocer in situ, el trabajo ejecutado al alero de este acuerdo.

Esta visita se enmarca en un proceso de intercambio de experiencias iniciado el 2016, a partir del que INDAP se transforma en un agente capacitador que traspasa sus conocimientos, en particular aquellos referidos a la asistencia financiera y administración crediticia, a lo largo de sus casi 60 años de vida. El acuerdo busca fortalecer las capacidades técnicas en el ámbito de la inclusión financiera de los funcionarios del CAH, mejorar la oferta crediticia pública dirigida a productores rurales, fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones públicas vinculadas al fomento en el sector rural y mejorar la administración de los créditos por parte de los productores rurales de Paraguay.

Esta es la segunda visita técnica de equipos chilenos a Paraguay, que permite a profesionales y directivos de INDAP conocer el desarrollo y los logros del trabajo conjunto en el marco del Proyecto de Colaboración entre el CAH Paraguay (CAH), el INDAP, la AGCID Chile y la JICA de Japón. Con anterioridad, delegaciones del CAH han visitado Chile para conocer el trabajo gubernamental –a través de INDAP- de apoyo a la Agricultura Familiar Campesinacomo también experiencias de pequeños agricultores y agricultoras, sus proyectos y emprendimientos familiares. En esta oportunidad, los profesionales de INDAP presentarán a sus pares paraguayos, conclusiones de este trabajo conjunto, específicamente sobre el proceso de crédito y de la implementación de fichas técnicas, temáticas centrales de las misiones anteriores.

El acuerdo de cooperación establece como fin la ejecución de acciones conjuntas que impulsen la inclusión financiera de los productores agrícolas del Paraguay, a través del mejoramiento del servicio financiero del CAH. La alianza considera un trabajo permanente a través del uso de plataformas digitales, complementadas con la ejecución de giras técnicas desde y hacia ambos países en la que participan profesionales y directivos, tanto de INDAP como del CAH, acciones que permiten el intercambio de experiencias y conocimientos.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), es una institución gubernamental con 78 años de vida y su foco de acción en el sector agropecuario y agroindustrial del Paraguay; centra su accionar exclusivamente en los pequeños productores rurales de bajos ingresos. Por su parte, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), promueve actividades orientadas hacia el trabajo de campo, focalizándolas en la seguridad humana y buscando mayor eficacia, eficiencia y celeridad.