Programa TAS realizó jornada de “Agroecología en acción” con un centenar de participantes en Vilcún

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Araucanía
Agroecología en acción Vilcún 1

Más de 120 agricultoras y agricultores del programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de la región de La Araucanía participaron, junto a extensionistas y profesionales de INDAP, en un día de campo en la cordillerana comuna de Vilcún.

La actividad, denominada “Agroecología en acción: una alternativa para el desarrollo sostenible de La Araucanía”, se realizó en el predio y faro agroecológico Almacén Saludable, del joven productor rural Germán Jara, donde durante varias horas y a través de varias estaciones de trabajo, las y los asistentes se capacitaron en técnicas de cultivo más amigables con el medioambiente.

Para el director (S) de INDAP Araucanía, Juan José Alvear Gómez, la actividad fue una oportunidad para aprender sobre los elementos que deben estar presentes en un predio que quiere transitar hacia la agroecología. “En terreno pudimos apreciar el diseño predial, la sustitución de insumos y cómo se articula la biodiversidad junto con la mecanización, entre otros aspectos”.

Agregó que “ahora las y los participantes pueden tener una idea clara de cómo desde una escala comercial se puede hacer una agricultura respetuosa con el medioambiente con resultados económicos interesantes”.

 

Image
Agroecología en acción Vilcún 2

 

Alvear destacó la participación de más de 80 extensionistas en la actividad, quienes representan a cerca del 12% de total de técnicos y profesionales que trabajan junto a INDAP en la región: “Ellos como factor de cambio son centrales a la hora de transmitir la mirada agroecológica a nuestros usuarios y usuarias, quienes a su vez comparten sus conocimientos ancestrales y experiencias. De esta forma virtuosa se puede dialogar hacia una extensión más equilibrada y respetuosa de todos los saberes”.

Las temáticas que se abordaron en el día de campo estuvieron orientadas al manejo y cuidados de un suelo vivo en un contexto de alta productividad; biodiversidad y su rol en un sistema productivo; coberturas vegetales colaborantes; mecanización en la agroecología para la reducción de costos y diseño predial agroecológico.


Audios