PROVINCIA DE MELIPILLA CERTIFICA CURSOS INDAP-SENCE

Los pequeños agricultores se mostraron contentos con los cursos realizados a través del convenio entre ambos servicios

Autor: Indap

Metropolitana

Junto a la presencia de la gobernadora de la provincia de Melipilla, Adelaida Mendoza, el Director de SENCE, Vicente Caselli, el Director Regional de INDAP, Arturo López y el SEREMI de Agricultura, Patricio Fuenzalida se realizó el cierre de los cursos de capacitación móvil en la provincia de Melipilla, convenio que se efectuó por primera vez entre las instituciones de INDAP y SENCE.

                Es así como a partir de este año, INDAP pasa a formar parte de las Instituciones participantes del Programa de Transferencia al Sector Público de SENCE, a través del cual dicho organismo transfiere recursos para capacitación de las poblaciones más vulnerables, siendo éstas 100 por ciento subsidiadas para el agricultor.

                El programa de capacitación contempla la ejecución de 207 cursos en todas las regiones del país, esperando así  llegar a  4.000 pequeños productores. Quienes pertenecen a los Programas SAT, AP, Gestión Empresarial, PRODESAL y PDTI.  Cursos que en su mayoría serán ejecutados en aulas móviles, con el objetivo de poder llegar a las zonas rurales más lejanas.

                “SENCE, a través del Ministerio de Trabajo, realizó una importante inversión para poder realizar estos cursos de capacitación a los pequeños agricultores, la que es importantísima para  que éstos logren tomar decisiones adecuadas, mejorar sus trabajos y obtener mayores ingresos al aplicar los conocimientos adquiridos” enfatizó el Director Regional de INDAP, Arturo López.

                En cuanto a la Región Metropolitana, se han invertido más de 30 millones de pesos y  se esperan realizar 12 cursos de capacitación, los cuales serán en un  70 por ciento prácticos y estarían beneficiando a más de 250 pequeños productores pertenecientes a toda la Región, tal como las comunas de Lampa, Buin, Curacaví, Til til, Melipilla, entre otras.

                “Este año los cursos cobran especial importancia, ya que la materia que se dictará en cada comuna será en base a sus necesidades y demandas. Junto a los equipos técnicos de cada zona se realizó un programa de Detección de Necesidades de Capacitación a nivel local que se ha transformado en todo un éxito ya que en cada curso se programó según las necesidades locales de cada sector” aseguró el Director Regional de INDAP.

                En esta misma línea, en representación de los agricultores que participaron en los cursos, Segundo Jimenez, destacó la iniciativa y resaltó la importancia de que los pequeños agricultores se estén capacitando constantemente. “Es necesario que como productores nos pongamos al día con las nuevas tecnologías y formas de producción, los agricultores debemos estar siempre alertas y dispuestos a aprender, sobre todo cuando los cursos están dirigidos a cómo enfrentar cambios que hoy estamos viviendo como la sequía, la era de internet, uso de plaguicidas, entre otros temas que se tocaron. Es por esto la importancia de estar siempre capacitándose y agradezco que podamos hacerlo con expertos en cada materia”, comentó Jimenez.

                En cuanto a la certificación que se vivió durante la jornada en Melipilla, fueron más de 100 los usuarios INDAP certificados por INDAP y SENCE, quienes se dividieron en cinco cursos con distintas temáticas  según la necesidad de información de cada uno de los grupos. Así, dentro de las temáticas dictadas en cada curso se encontraba Uso y Manejo de plaguicidas, Tecnologías de la información,  Optimización de los recursos hídricos y Producción de aves de Corral.