Región de O’Higgins cuenta con dos nuevos Mercados Campesinos en comunas de Placilla y La Estrella

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Mercado O'Higgins
Mercado Campesino de Placilla

“Acá se exhiben y ofrecen productos hechos con amor y dedicación, de manera artesanal, a escala humana. Y estos productos son reflejo de lo que hacemos, de cómo cosechamos nuestros campos. Acá llega la fruta más dulce y fresca, la hortaliza recién cortada, la miel orgánica más pura, las plantas medicinales que todo lo curan, los huevos más ricos, las más bellas artesanías”. Estas emotivas palabras fueron pronunciadas por el pequeño productor Rodrigo Ortiz durante el acto de inauguración del Mercado Campesino de Placilla, en el que participan 15 pequeños agricultores y agricultoras usuarios de INDAP, quienes están “al servicio de los habitantes de la comuna para que disfruten lo mejor de nuestra cosecha, de nuestros sabores y de nuestra cultura”.

El Mercado Campesino de Placilla, que funcionará los jueves de 8 a 16 horas en la Plaza Cívica, fue inaugurado oficialmente por el alcalde Marcelo González, el seremi de Agricultura Cristian Silva y, en representación de la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, la jefa del Área San Fernando, Ruth Rojas, junto a otras autoridades y al equipo técnico del Prodesal.

Este mes también se inauguró un Mercado Campesino en la comuna de La Estrella, ceremonia que fue encabezada por la alcaldesa María Angélica Silva Arrué y la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz.

Para el 24 de febrero próximo está programada la inauguración de otro Mercado Campesino en la comuna de Litueche, que se sumará a la red de espacios de venta formales que impulsa INDAP en colaboración con los municipios.

Inauguración MC de La Estrella

 

Ya forman parte de esta red en la región de O’Higgins los mercados de Rancagua, Machalí, San Vicente de Tagua Tagua, Santa Cruz, Lolol, Marchigüe y Pichilemu. En fecha próxima se inaugurará el Mercado campesino de Las Cabras y luego se sumarían nuevos mercados en otras comunas. Además, se reactivará el Mercado Campesino de San Fernando, que funcionaba en el mall y que tendrá otra ubicación.

El principal objetivo de estos espacios de comercialización es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa, en circuitos cortos sin intermediarios, asegurando así calidad, frescura e identidad a un precio justo.

La implementación de estas ferias forma parte del Programa Nacional de Comercialización de INDAP. Los productos ofrecidos por los pequeños agricultores son principalmente hortalizas, frutas frescas, cereales y subproductos, hierbas aromáticas y medicinales, flores y plantas, productos procesados como miel, licores y artesanías propias de cada región.

La puesta en funcionamiento de estos espacios fue posible gracias a convenios de colaboración entre INDAP O’Higgins y los municipios de las respectivas comunas, entidades que acordaron aunar esfuerzos y aportar recursos para potenciar las ventas de la Agricultura Familiar Campesina.

Inauguración MC de Placilla

 

Los recursos aportados por INDAP provienen del Plan Siembra por Chile, que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena a través del Ministerio de Agricultura y sus servicios.

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, y la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, resaltaron la importancia de contar con esta red de mercados en la región, ya que así las y los pequeños agricultores pueden vender directamente sus productos e interactuar con la comunidad.