REPRESENTANTES DE RED DE TURISMO ALTO LOA VIAJARON A PERÚ EN MISIÓN TECNOLÓGICA

Este proyecto fortalece y desarrolla el trabajo de productos turísticos con altos estándares, que permitirá la visibilidad y comercialización de los de los Recursos turísticos del alto el Loa y Calama

Autor: Indap

Antofagasta

Un grupo de agricultores de Calama viajaron a Chimbote en el Perú donde conocieron el trabajo asociativo para el desarrollo y operación de producto turístico, y los servicios encadenados. El objetivo de esta red tiene como desafío el poder desarrollar un producto turístico a nivel de destino con un modelo organizativo de trabajo.

INDAP, a través de su programa de Turismo Rural, “busca crear capacidades para que pequeños agricultores puedan generar ingresos extras abriendo su casa al turista, mostrando la hospitalidad que caracteriza al campo y enseñando nuestras costumbres y tradiciones al visitante que muchas veces no conoce de dónde vienen las hortalizas que consume o la leche que compra en el supermercado. Creemos que este tipo de turismo es una alternativa y estamos trabajando para que más emprendedores puedan sumarse”, detalló Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP.

Al respecto Rodrigo Langenbach, ejecutivo encargado de este proyecto comentó que  esta aspiración ya se está realizando y empezó con la primera etapa que es específicamente el viaje al país del Rímac. “Tendremos 3 etapas posteriores que consisten en conocer los productos mediante un Seminario de Innovación en Turismo Rural cuyo objetivo es conocer las experiencias en el desarrollo de productos turísticos rurales, a través de la gestión de conocimiento de las redes de la región, y otras redes del país, como Chiloé, Isla de Maipo, Elqui y Limarí, entre otras”.

“Posteriormente seremos capaces de modelar y diseñar productos turísticos rurales basados en modelos de procesos y la etapa final es la evaluación del producto para poder evaluar por tour operadores, agencias, medios de comunicación regional el producto turístico a través de tour de familiarización. Al final del proyecto se podrá contar con un producto que cumpla con estándares de comercialización”, resaltó el profesional.

Por otra parte José Hernández, encargado municipal de la red, manifestó que actualmente los servicios turísticos insertos en el destino de Calama-Alto el Loa se han desarrollado en forma independiente, “lo que no ha permitido comercializar el destino en forma efectiva entre tour operadores mayoristas internacionales que generó un crecimiento vegetativo que requiere un cambio en el paradigma del modelo individualista de comercialización, por lo que este proyecto viene a fortalecer y desarrollar el trabajo de un producto turístico con estándares que permita la visibilidad  y comercialización de los de los Recursos turísticos del alto el loa y Calama junto a su planta turística, actual y potencial”. 

“La red de turismo ha logrado avanzar mucho desde su conformación, teniendo la oportunidad de capacitarse, conocer lugares de los cuales obtienen conocimiento replicables y mejorar la atención a quienes los visitan. Esto gracias a la iniciativa que tuvo INDAP de orientar el desarrollo turístico a los pueblos de la comuna de Calama”, aseveró la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya.

Cabe destacar que hoy se está trabajando con un grupo de trece emprendedores los cuales han impulsado la creación de una asociación indígena que permita integrar, promover y estandarizar a los nuevos empresarios que se ha ido integrando a la fecha de 29 miembros, quienes son la base para el desarrollo de producto turístico como miembros de la planta turística del destino, y también, de los recursos turísticos.