Revestimiento del canal San Isidro mejora la disponibilidad de riego a 11 familias campesinas de Illapel

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
Revestimiento canal San Isidro 1

Mediante el apoyo de INDAP a través de su Programa de Riego Asociativo (PRA), 11 productores y productoras de la localidad de Huintil Norte, en la comuna de Illapel, podrán contar con una mayor seguridad de riego para sus cultivos, principalmente nogales y en menor medida uva pisquera y paltos.

Esto fue posible gracias al mejoramiento del canal San Isidro, revestido con hormigón armado en una extensión de 420 metros con sus respectivas 11 entregas prediales, entre otras obras. De esta manera, los beneficiados y beneficiadas tendrán una mejor conducción del recurso hídrico, aspecto fundamental ante la prolongada sequía que vive la región de Coquimbo y en particular la provincia de Choapa. La inversión superó los $63 millones.

Respecto al proyecto ejecutado, el presidente del canal San Isidro, Abel Cáceres, expresó que “es algo muy importante para nosotros, ya que antiguamente no toda el agua llegaba a los predios para regar las producciones y hoy contamos con una buena obra que nos ha servido mucho para llegar con el agua hasta el final de los regantes y así poder regar todos tranquilos”.

La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, explicó que la institución despliega a lo largo y ancho de la región una serie de herramientas en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina, “tal como lo hicimos en esta ocasión con 11 usuarios y usuarias de Illapel, que disminuirán en gran medida la pérdida de agua gracias a esta obra. De esta manera, podrán mejorar su disponibilidad hídrica destinada a sus producciones de nogales, vid pisquera, paltos y también empastadas para su ganado. Este tipo de inversiones es crucial frente a las condiciones climáticas actuales”.

Revestimiento canal San Isidro 2

 

La seremi (S) de Agricultura, Tonya Romero, comentó que ante la prolongada escasez hídrica que vive la región de Coquimbo “son este tipo de obras, que perduran en el tiempo, las que nos permiten atender las necesidades más apremiantes de la Agricultura Familiar Campesina. Como gobierno del Presidente Boric es clave llegar con estos aportes, ya que nos permiten dar un paso más en la soberanía para la seguridad alimentaria”.

Agregó que “la línea de riego que ejecuta INDAP es potente, y es a través de ella, en este caso con el Programa de Riego Asociativo (PRA), donde se logra apoyar directamente a un significativo número de agricultores y agricultoras”.

Además de los trabajos mencionados, el mejoramiento al canal San Isidro consideró dos obras civiles (al inicio y al término), dos atraviesos de hormigón armado y seis caídas verticales para ajuste de pendiente.