Riqueza del mundo campesino llegó a Plaza de la Constitución con la Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales

Autor: Julio Díaz

Nacional Mercado
Inauguración Expo Patrimonio Mujeres Rurales 1

Las ministras del Interior, Carolina Tohá; vocera de gobierno, Camila Vallejo; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, inauguraron hoy miércoles, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, la Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales, que reúne en la Plaza de la Constitución de Santiago a más de 40 maestras artesanas y destacadas productoras campesinas.

El evento, organizado por INDAP y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, estará abierto hasta este jueves con acceso gratuito entre las 9 y 19 horas y contará con dos pabellones techados en donde el público podrá conocer el trabajo y los saberes de estas mujeres de campo, además de disfrutar de talleres, cocina en vivo, conversatorios y números artísticos.

Uno de los pabellones es el de Artesanías Patrimoniales y está reservado a agrupaciones y cultoras de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía que fueron afectadas por los devastadores incendios forestales de febrero. Destacan expositoras de textilería mapuche, fieltro y lana de oveja, cestería en ñocha, chupón, paja de trigo y crin de caballo, bordados y alfarería en greda negra.

Expo patrimonio cultural mujeres rurales

Entre las organizaciones presentes están Kusaufe Domo, Ñocha Malen, Alfareras de Quinchamalí, Relmu Witral, Folil Araucanía, Ruta de la Lana Manos de Pehuenche, Artesanas de Rari, Bordadoras de Ninhue, Colchanderas de Trehuaco, Witraltu Mapu y Los Sauces Kamañ Kuwu.

El segundo pabellón es el de Patrimonio Cultural Agrícola y alberga a productoras de orégano de Putre, quinua de Colchane y Paredones, arrope de chañar de San Pedro de Atacama, legumbres y frutos secos del Limarí, ají merkén de Santa Juana y Cholchol, néctar y licor de maqui de Futrono, pastas de ajo chilote de Ancud, mieles de ulmo y de bosque nativo de Fresia, jugo de calafate de Puerto Aysén, mermeladas de ruibarbo y zarzaparrilla de Punta Arenas, entre otras.

También hay productoras de vinos y espumantes ancestrales de Ñuble y Maule premiadas en el concurso internacional Catad’Or Wine Awards. Ellas son Deysi Villagrán (Viña Altos del Valle), Lucía Torres (Viña Mirador del Valle), Lirta Fierro (viña Doña Elita) y Verónica Villalobos (Viña Lacre Rojo).

Expo patrimonio cultural mujeres rurales

Las presentaciones artísticas estarán a cargo de la payadora Cecilia Astorga, Fabiola González (“La Chinganera”) y los conjuntos folclóricos Lucy Briceño y sus JC, Pasión y Tradición de Renca, Haka Ara O Te Henua y Organilleras y Chinchineras de María Toledo, mientras que los talleres serán de confección de un muñeco rural de lana y de un chanchito de tres patas de greda.

La ministra Carolina Tohá felicitó la iniciativa y señaló que es necesario reconocer el trabajo de las mujeres del mundo rural, que representa la mayoría del territorio nacional: “Ellas con las grandes portadoras de la cultura de la comunidad, las protectoras de esa cultura cuando se ve amenazada, innovadoras cuando esa cultura debe adaptarse a situaciones difíciles como el cambio climático e impulsoras de cambios para enfrentar momentos difíciles y apoyarse mutuamente”.

“Éste es un esfuerzo para garantizar que las políticas de recuperación económica lleguen también a las mujeres de las zonas afectadas por los incendios (…) Esperamos que ésta sea una muy buena feria y se constituya en una práctica permanente para potenciar la autonomía económica de las mujeres rurales. Por eso, gracias al Presupuesto 2024, vamos a seguir avanzando con más espacios de comercialización y más proyectos para fortalecer la generosidad y creatividad de las mujeres del campo”, dijo por su parte la ministra Antonia Orellana.

Expo patrimonio cultural mujeres rurales

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, recordó que para los incendios del verano, junto al Presidente Boric y el ministro de Agricultura, se comprometieron con las artesanas de Quinchamalí para hacer esta feria de reactivación económica. “Como institución hoy queremos reforzar nuestro compromiso con las mujeres rurales, para avanzar hacia una sociedad más equitativa de género y que las ponga en el corazón de las políticas públicas”, expresó

En representación de las artesanas presentes, la alfarera Mónica Venegas dijo que anhelaban este espacio de comercialización, ya que en el verano, producto de los incendios, no tuvieron ferias para vender lo que hicieron durante el año, e invitó a toda la comunidad a visitarlas. “A través de nuestros oficios representamos el patrimonio de muchas localidades y con cada cosita que nos compren nos van a estar ayudando”, afirmó.

La Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales es una iniciativa financiada con recursos del Fondo de Transversalización de Género Chile para Todas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que se adjudicó INDAP y busca visibilizar, poner en valor y vender los productos de emprendedoras campesinas y artesanas, al mismo tiempo de promover la diversidad patrimonial de nuestro país.

Expo patrimonio cultural mujeres rurales