Rosa Flores hace alfajores de trigo con la tradicional receta campesina en la comuna de Penco

Autor: Milena Lister

Zona Sur Mercado Biobío
Rosa Flores - alfajores de trigo

Rosa Flores Cartes es usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Penco, Región del Biobío, y se dedica en su predio del sector Primer Agua Arriba a la producción de hortalizas, frutillas, arándanos y huevos, rubros que complementa con la elaboración de pan amasado, tortillas y dulces chilenos, los que vende junto a sus socias de la Agrupación de Mujeres Campesinas de Penco en el Mercado Campesino de la comuna.

Según dice, es en Fiestas Patrias cuando más le compran alfajores de trigo –receta que todas las integrantes del grupo hacen de forma ancestral–, los cuales elabora tras un minucioso proceso que contempla la cocción del trigo, su posterior secado al sol, tostado y molienda; quedando listos para la preparación del «pavito» o almíbar que utiliza para rellenar y decorar.

Cuenta que el «pavito» es un almíbar al cual añade cáscara de naranja picada finita, clavo de olor y trigo, revolviendo hasta que quedé consistente. Una vez listo y aún caliente, comienza a rellenar las hojarascas, las que ya tiene horneadas tras una preparación con harina, ralladura de naranja y margarina, para finalmente agregarles trigo por los costados.

Rosa afirma que éste es el auténtico alfajor chileno, reconocido en la zona por su relleno aromático y por no llevar chancaca: “La receta que utilizo es la misma que ocupaba mi mamá, quien preparaba alfajores para Fiestas Patrias y para la celebración de San Francisco”.

Junto a las integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas, esta mujer de campo estará vendiendo sus productos los jueves 15 y 22 de septiembre en el Mercado Campesino ubicado en la plaza de Penco.

Contacto: +56 9 9083 2830