SAG entrega 100 nuevas trampas para que productores del Maule puedan controlar plaga de Drosophila Suzukii

Autor: Claudia Torres

Zona Central Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Plaga Drosophila Suzukii Maule

Como parte de las coordinaciones de la Red de Alerta Temprana de Plagas (RATEP), el director regional de SAG Maule, Fernando Pinochet, hizo entrega al director regional (s) de INDAP, Luis González, de 100 nuevas trampas para el control de la plaga de Drosophila Suzukii.

Esta iniciativa forma parte del trabajo conjunto que están llevando a cabo SAG, INIA e INDAP para la detección de plagas agrícolas de importancia económica, como es el caso de la mosca de alas manchadas.

Con esta entrega ya son 850 las trampas traspasadas a INDAP, las que han sido distribuidas entre pequeños agricultores de berries de la región, siendo estas últimas dirigidas específicamente a un grupo de frutilleros de las comunas de Chanco y Pelluhue.

“Esta actividad forma parte de las acciones de la Red de Alerta Temprana de Plagas (RATEP) y es muy importante para nosotros contar con estas trampas, que en esta oportunidad van a llegar a agricultores de Pelluhue y Chanco. Con esto impulsamos la detección y el control de la Drosophila Suzukii, plaga que está presente en la región y que está afectando a frutales menores”, señaló Luis González.

El objetivo de esta red es que los agricultores puedan comunicar tanto al SAG como INIA cualquier sospecha de la presencia de esta mosca, determinada según trampas instaladas en predios. Serán estos organismos quienes confirmarán o descartarán la detección. El director regional del SAG insistió en importancia de una detección temprana, ya que “el objetivo es que nuestros agricultores conozcan la forma de diagnóstico, de uso y cómo se manejan las trampas para la detección de Drosophila Suzukii, y por supuesto puedan contar con nociones sobre el manejo de la misma”.

A prepararse para la temporada

La mosca de alas manchadas es una plaga presente en Maule y por lo mismo los distintos servicios del agro han estado coordinando acciones orientadas a informar a los agricultores las medidas que se deben considerar para evitar su diseminación.

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, dijo que “nuestro objetivo es ser un aliado y un facilitador para los agricultores y agricultoras. Este apoyo lo podemos lograr con una buena coordinación entre los servicios del agro, una articulación directa con los municipios y los actores locales, como los dirigentes agrícolas, y la presencia en terreno de nuestros funcionarios. De esa forma podemos estar atentos y alertas, actuando en el momento que es necesario. Ahora en invierno es importante que aprovechemos el tiempo para prevenir un ataque de la plaga y para eso se necesita monitoreo y capacitación, que es lo que estamos haciendo”.

Trabajo en el sector Quilicura

Como parte de estas actividades, equipos SAG llegaron hasta el sector Quilicura de Pelluhue para entregar información sobre la plaga. Fernando Pinochet destacó la iniciativa de este grupo de agricultores señalando que “ellos han solicitado crear una especie de carta Gantt que permita no sólo dar a conocer esta plaga en particular, sino que también hacer capacitaciones y apoyarlos en el diagnóstico de algunas patologías”.

Dado que las trampas donadas por el SAG van dirigidas a este grupo de agricultores, la Junta de Vecinos y la Asociación de Frutilleros de Quilicura y el SAG coordinaron esta capacitación en la cual se informó el uso e instalación de las trampas y la elaboración de atrayente casero.

El SAG hizo un llamado a los productores de berries de la región a que puedan acercarse al servicio a solicitar información de esta plaga o poner en alerta sobre alguna detección; así como también a coordinar capacitaciones o charlas para conocer sus características y métodos de control.