Seis emprendimientos campesinos representaron a la región de Aysén en la ExpoMundoRural 2022

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Mercado Aysén
Patagonia Bees - mieles Aysén

Con ilusión, algo de nerviosismo y la expectativa de promover sus productos, vender y generar alianzas, llegaron a la ExpoMundoRural de Santiago los seis expositores representantes de la región de Aysén, que tras cuatro años de ausencia regresó al Centro Cultural Estación Mapocho reuniendo a 125 emprendedores campesinos y artesanos de todo el país.

Productos gourmet de origen, mezcla de sabores, colores e identidad local marcaron la feria, que contó con la presencia de ministros, subsecretarios, directores regionales de servicios, medios de comunicación y un gran marco de público.

La región de Aysén fue una de las protagonistas del encuentro y estuvo representada por una delegación de seis productores: Cecilia Leviñanco, de Melinka, con sus aceites esenciales; Rocío Ortega, de Patagonia Bees, de Aysén, con mieles cremadas con sabor a tepa y calafate; Carolina Jara, con sus jugos naturales SurYuis; Margarita Rojas, con sus jugos y mermeladas Minhji; Mauricio Manríquez, con el calafate liofilizado de Patagonia Super Fruits, y el Comité Patagonia Intensa, de Cochrane, con sus morillas deshidratadas.

Los procesados, aromatizadores y una amplia gama de productos forestales no madereros en la categoría de los berries, fruto del trabajo de recolectoras y recolectores, fueron destacados por el director (S) de INDAP Aysén, Ricardo König, quien acompañó a los expositores durante la inauguración del evento. “Participó gente que había ido a la expo en otras ocasiones y gente que está partiendo, todos con el objetivo común de poner en alto los productos de la agricultura familiar campesina de la región”, indicó.

El seremi de Agricultura, Alan Espinoza, resaltó la articulación de oportunidades e instrumentos del Ministerio de Agricultura como aporte al desarrollo local. “A través de los diversos servicios, hemos puesto a disposición de nuestros agricultores y agricultoras instrumentos para mejorar los estándares de los productos locales, como por ejemplo el trabajo con Productos Forestales No Madereros. Por ello, nos llena de orgullo la participación de estos seis exponentes. Además quisiera recalcar que los lineamientos del ministerio apuntan a mejorar la competitividad en base a la innovación y a eso estamos abocados en la región de Aysén”, indicó.

Cecilia Levinanco - aceites esenciales de Aysén

 

Los más contentos fueron los propios productores, quienes se mostraron agradecidos de estar presentes en la feria, que no solo les permitió acceder a una vitrina comercial, sino que también generar alianzas y oportunidades para expandir su desarrollo comercial y asociativo.

Es el caso de Cecilia Leviñanco, productora de aceites esenciales de Repollal, comuna de Guaitecas, quien comentó: “Estoy feliz y agradecida de esta oportunidad, de darme un espacio para representar a mi comuna y a mi región, además de orgullosa de mostrar mis aceites que, como les digo a los clientes, son un pedacito de bosque que les traigo a la capital”.

La ExpoMundoRural estuvo llena de oportunidades, generación de alianzas y esperanza para volver a la región y seguir produciendo con más ganas y poner en práctica lo aprendido durante estos días, a fin de mejorar y seguir proyectando el desarrollo productivo de Aysén.