Seminario nacional analizará situación actual de las materias primas para el desarrollo de la artesanía

Autor: Julio Díaz

Nacional Mercado Pueblos originarios Turismo Rural
Seminario Materias Primas 1

Este 10 y 11 de noviembre, la Municipalidad de Providencia, INDAP, el Programa de Artesanía UC, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Artesanías de Chile realizarán, en el Centro Cultural Montecarmelo, el “Primer Seminario Nacional de Materias Primas para la Artesanía, Materialidades en Riesgo”, actividad que reunirá a cultores, gestores, investigadores, docentes, y público interesado.

La actividad tiene por objetivo conversar sobre la escasez y restricciones de acceso a las materias primas que enfrentan los artesanos y las comunidades para la elaboración de sus obras, y con esto definir si estos bienes siguen siendo finitos o renovables dadas las dinámicas de uso actuales y el cambio climático.

Fedima Soto, artesana en fibra vegetal en cunquillo del humedal de Chaiguay, en Chiloé, comenta que cada vez es más escaso este material y debe recorrer mayores distancias para aprovisionarse de esta fibra con la que hace canastos, secadores, cernidores cuelgas de pajaritos y gallinas porta huevos. Ella representa a la artesanía chilota en fibra vegetal, oficio tradicional que se enmarca en el desarrollo, apropiación y adaptación histórica de los habitantes del archipiélago con su entorno.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei señala que “queremos ser una comuna sustentable en todo nuestro quehacer, y el riesgo de la desaparición de las materias primas para la artesanía es un tema que debe preocupar a todas las instituciones que trabajan en esta área. A través del Centro Montecarmelo nos hemos comprometido a ser un espacio de encuentro para dialogar y resguardar nuestro patrimonio, tradiciones y oficios artesanales”.

Por medio de un conversatorio, artesanos y artesanas relatarán la interdependencia cultural que existe entre materias primas nobles y sus oficios, y dialogarán con investigadores y gestores sobre diversas experiencias en el manejo, buenas prácticas y soluciones de sostenibilidad para el país.

Seminario materias primas 2

 

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, dice que “existe escasa sistematización formal sobre la riqueza e inventiva en torno a los sistemas y tecnologías asociadas a las materias primas del sector artesanal tradicional. Las y los ciudadanos muchas veces asumen que los materiales son finitos y las consecuencias del cambio climático están afectando todos los niveles del campo chileno. Este espacio de encuentro llama a reflexionar y visibilizar de manera holística esta temática que afecta al sector”.

En los conversatorios participarán los destacados artesanos Georgina Castillo, cestera en coirón de Hualqui, Región del Biobío; Egon Muñoz, tallador en madera de Villarrica, Región de la Araucanía; María Choque, textilera aymara de Colchane, Región de Tarapacá, y Carmen Huerta, del Centro Artesanal Chapilca, de la Región de Coquimbo, entre otros.

Como expositores intervendrán el director ejecutivo de Conaf, Christian Little; la directora del Museo Regional de Ancud, Annemarijke Van Meurs; la directora del Programa Artesanía UC, Elena Alfaro, y la directora del Centro de Investigación de Ovinos para el Secano (Ovisnova) de la UST, Marcela Gómez, entre otros.

Inscripciones e información: seminarioartesania@providencia.cl
Lugar: Centro Cultural Montecarmelo, Bellavista 0594, Providencia.
Fecha: Jueves 10 y viernes 11 de noviembre
Horario: De 9 a 13:30 horas.