SERNATUR E INDAP REALIZAN EXITOSO SEMINARIO DE TURISMO RURAL

Con la asistencia de autoridades regionales reunidas en el Hotel Conference Town de Reñaca, el evento se centró en analizar la experiencia regional del turismo rural abordando sus desafíos y proyecciones como un rubro cada vez más importante

Autor: Indap

Valparaíso

Con el objeto de analizar la experiencia regional sobre turismo rural en la Región de Valparaíso, SERNATUR E INDAP desarrollaron en Viña del Mar la IX versión del “Seminario Regional de Turismo Rural” con una concurrencia de más de 180 personas.

Este rubro turístico, como actividad de servicios, ha dinamizado a la agricultura familiar campesina como complemento en sus ingresos, permitiendo mejorar la calidad de vida de las familias rurales y entregar una alternativa turística con sello de identidad.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano expresó que” como actividad complementaria a la agricultura, el turismo rural es una excelente alternativa para los agricultores, de modo que lo hemos normalizado como un ítem más para entregar las mejores herramientas e inversiones a largo plazo para que nuestros usuarios realicen de mejor manera su emprendimiento”.

El director se refirió también a la Región de Valparaíso como un polo turístico modelo para el resto del país señalando que “hoy tenemos de todo para ofrecer un excelente turismo: buenas carreteras, señalética y una gran variedad de rubros. Sumado a eso, hemos organizado ferias agrícolas para desembarcar en la ciudad los mejores productos del campo”.

Por su parte, el director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, destacó que “se trata de una actividad de gran relevancia, ya que uno de los ejes del turismo regional es mostrar la diversidad de nuestros productos, territorios y oferta turística, que es uno de los atributos que nos hacen precisamente ser el principal destino para los visitantes nacionales y extranjeros”.

Luis Ayala, emprendedor en turismo aventura, subrayó los beneficios brindados por INDAP para avanzar en su proyecto señalando que “nos han ayudado con caballos para cabalgatas, monturas, pierneras para el sudor de los animales y radios para comunicarnos. Estamos contentos porque eso nos ha servido para seguir mejorando y prestar un mejor servicio a los clientes”.

 

Reconocimientos  y certificados

Haciendo un reconocimiento a dos profesionales de las comunicaciones por sus aportes en la difusión y promoción de los valores del turismo rural en la Región de Valparaíso, INDAP distinguió al director del diario El Observador, Roberto Silva y a la periodista y conductora de televisión, Maureen Berger.

También en la jornada, a 31 usuarios INDAP, beneficiados con el concurso especial 2013 del Programa de Desarrollo de Inversiones para Rubros Emergentes, les fue entregado un certificado por su destacado compromiso con los rubros alimentos procesados, turismo rural y artesanía.

 

El evento contó la participación del seremi de Agricultura, Francesco Venezian; el director regional de Sercotec, Luis Rivera; la encargada de desarrollo de Sernatur, Patricia Urrutia; la jefa de Rubros Emergentes de INDAP, Jimena Acuña; y los concejales Sandra Contreras y Alejandro Villarroel.