Servicios del agro de La Araucanía coordinan acciones para evitar dispersión del nematodo de la frutilla

Autor: Jenny Castro

Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Araucanía
Mesa trabajo Nematodo La Araucanía

Una Mesa de Trabajo Regional para coordinar diferentes acciones preventivas y de inspección que permitan evitar la dispersión del nematodo de la frutilla se constituyó en La Araucanía. La instancia es liderada por el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, y participan el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Carillanca) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El pasado 22 de agosto, el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola por la presencia de la plaga del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, lo que permite la gestión expedita de recursos para apoyar a los productores y productoras afectados. Lo anterior tras detectarse la presencia de este gusano cilíndrico, microscópico e invisible al ojo humano en plantaciones de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Entre otras acciones, la Mesa de Trabajo Regional se desplazó con un equipo de inspectores del SAG a un predio de la comuna de Vilcún para hacer una toma de muestras de las plantas y reunirse con los productores de frutilla de la zona para resolver sus dudas y consultas sobre la plaga y las consecuencias para la cosecha y venta de frutos.

“A partir de la detección del nematodo el gobierno adoptó diversas acciones como la declaración de emergencia agrícola y la constitución de mesas técnicas en las regiones y una a nivel nacional para hacer un seguimiento a las medidas en favor de los pequeños productores. Uno de los ejes del gobierno es la agricultura familiar campesina, producción que podría verse afectada. Sin embargo, la población y todos necesitamos de esta producción de frutillas, por ello los apoyos son concretos para mitigar las dificultades de esta situación”, aseguró el seremi Héctor Cumilaf.

Frutillas se pueden consumir

La recomendación es que al detectar el nematodo se elimine sólo las plantas visiblemente afectadas, ya que las demás pueden seguir produciendo debido a que la plaga provoca daños en el rendimiento de las plantas y las personas podemos consumir las frutillas sin problemas.

La directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, manifestó que tras la detección del Aphelenchoides fragariae el servicio estableció en la Resolución N° 4481/2022 una serie de medidas fitosanitarias con el fin de que los productores/as puedan minimizar el impacto en su producción, así como la dispersión de la plaga.

“Actualmente, para conocer el estado sanitario de los cultivos, los inspectores del SAG están visitando a los productores para tomar muestras de las plantas en búsqueda de sintomatología sospechosa y ratificación por parte del laboratorio”, puntualizó Fernández.

Respecto a la sintomatología del nematodo, la encargada regional del Programa de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, Carolina Castro, explicó que “los vegetales presentan malformaciones en el brote; hojas deformadas y retorcidas (zonas descoloridas con una superficie dura y áspera, además de menor tamaño); racimos de flores reducidos con sólo una o dos flores; plegamiento en las yemas de la corona; muerte de la yema de la corona, y en algunas ocasiones afectación en la pulpa de los frutos”.

El Aphelenchoides fragariae también puede encontrarse en otros hospedantes como helechos y miembros de Liliaceae, Primulaceae y Ranunculaceae. Dentro de las especies más importantes se cuentan azalea, anturio, frutilla, helecho, hortensia, lilium, peonía, por ello un punto importante para evitar la dispersión de esta plaga es la desinfección.

“Las labores que se realizan en huertos de frutilla deberán realizarse bajo medidas de profilaxis. Los operarios deberán lavar cuidadosamente sus manos, al ingreso y salida del predio, ya que podrían dispersar la plaga planta a planta durante las labores”, recalcó Carolina Castro.

Manejo de la plaga

El rubro de la frutilla representa un cultivo ya consolidado en el trabajo de la agricultura familiar campesina en La Araucanía. Según cifras de INDAP se cuenta con más 800 usuarios dedicados al rubro, quienes poseen sobre las 200 hectáreas establecidas.

Por ello, INDAP participa en el proceso de detección de la plaga, designando un profesional que participa en la Mesa Técnica, quien se coordina con el SAG entregando la información para que se realicen muestreos preventivos a los usuarios de la región.

“Adicionalmente, estamos preparando en conjunto con INIA y SAG un plan de  capacitación, donde primero hemos priorizado a los jefes y jefas de área de las distintas comunas, para que obtengan los conocimientos y se interioricen del manejo de esta plaga. Luego seguiremos con un despliegue junto a los equipos técnicos de los programas de asesoría para llegar a los pequeños productores y productoras con la información. Quisiera entregar tranquilidad a los agricultoras y agricultores, ya que estarán acompañados en este proceso para que puedan seguir realizando sus cultivos de frutillas de manera normal”, explicó el director (S) de INDAP Araucanía, Álvaro Morales.

En forma paralela, el Minagri también articuló un trabajo con INIA, que apoyará en el monitoreo a través de sus laboratorios en las regiones afectadas y realizará un estudio de eficacia de moléculas para el control del nematodo con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

"Este trabajo da cuenta de lo importante que es estar unidos para resolver un problema que afecta a nuestra agricultura y donde cada uno tiene un rol que cumplir. En INIA nos hemos abocado a apoyar al SAG en analítica del nematodo, desarrollar proyectos que permitan evaluar la eficiencia de una molécula en el control del nematodo, potenciar la información de nuestros especialistas, además de capacitar a profesionales y técnicos de INDAP sobre el problema, pues ellos están en el campo con la pequeña agricultura que puede ser la más afectada con el nematodo de la frutilla", señaló Gabriela Chahín, directora de INIA Carillanca.

Actualmente en La Araucanía las inspecciones realizadas por especialistas del SAG han detectado un caso en un predio de la provincia de Malleco que afecta a 0,2 hectáreas. Por ello es importante denunciar cualquier afectación sospechosa que sea detectada en las plantas de frutillas.

Las medidas de control y de prevención para aplicar en los sitios afectados incluyen un paquete de prácticas para reducir la dispersión del nematodo: usar plantas sanas; desinfección de implementos agrícolas, tractores, máquinas, bodegas, envases y herramientas; aumentar la distancia de plantación; evitar contacto planta a planta; manejo de la humedad en el follaje; sistemas de riego presurizado; control de malezas que pudieran actuar como hospedantes del nematodo; manejo del drenaje, sugiriendo la plantación en camellones para evitar el encharcamiento.

El Ministerio de Agricultura llamó a los productores y productoras a que ante sospechas de la presencia de este nematodo en sus plantaciones realicen la denuncia en las agencias y áreas de INDAP y en las oficinas del SAG más cercana, o al correo contacto.araucania@sag.gob.cl.