Siembra por Chile entrega $1.150 millones en una semana a 22 comunas en Emergencia Agrícola

Autor: Prensa Minagri

Zona Central Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Metropolitana O'Higgins
Uno de los convenios para la entrega de recursos Siembra Por Chile

Santiago, 15 de mayo de 2022.- Seis comunas de la provincia de Melipilla y Paine, en la Región Metropolitana y 16 en la Región de O’Higgins, fueron las primeras beneficiadas con $1.151 millones 700 mil pesos de un total de $8.500 millones que considera el fondo del Ministerio de Agricultura para ir en ayuda de las 263 comunas declaradas en emergencia agrícola, medida que forma parte del programa Siembra por Chile. 

El programa, que tiene dos medidas incluidas en el plan Chile Apoya del gobierno de Gabriel Boric – Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala, por 6.000 millones y Apoyo a los mercados campesinos, por 1080 millones- busca reactivar la Agricultura Familiar Campesina (AFC) del país, paliar las consecuencias de dos años de pandemia en el sector y contener los precios de los alimentos que llegan a las mesas de todas las chilenas y chilenos. 

La primera entrega de estos fondos de emergencia, destinado a paliar los efectos de la crisis hídrica, se concretó el pasado 8 de mayo en las provincias de Melipilla y Maipo (Región Metropolitana), firmando un convenio de transferencia con los municipios por $588 millones, los que beneficiarán a 1.460 miembros de las AFC de las comunas de Melipilla, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Alhué y Paine. 

En la ocasión, el ministro Valenzuela sostuvo que “los mayores aportes se trabajan con los municipios porque tenemos confianza en ellos, en la comunidad, de que pueden focalizar bien los recursos. Ellos conocen bien a los actores y trabajan sin clientelismo; se va a trabajar con las personas que más lo necesitan y que, además, tengan que ver con la agricultura, porque necesitamos- para sostener esta alza de precios- que los y las agricultoras de nuestras comunas se animen a sembrar, se animen con sus actividades a pesar de las dificultades”, señaló la autoridad del Agro. 

En tanto, el 13 de mayo el ministro Esteban Valenzuela encabezó la firma del convenio en la localidad de Marchigüe -Región de O’Higgins- para entregar recursos a más de 1.800 agricultores de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua. 

Ahora, los beneficiarios pertenecientes a las comunas de Marchigüe, La Estrella, Litueche, Paredones, Navidad, Pichilemu, Lolol, Peralillo, Chimbarongo, Chépica, Palmilla, Placilla, Nancagua, Pumanque, San Fernando y Santa Cruz, dispondrán de 563 millones 700 mil pesos que serán distribuidos por los municipios respectivos. 

“Este es un convenio muy importante, porque la idea es actuar muy rápido frente a la emergencia agrícola y aquí hay varios fondos convergentes. Es muy importante porque estas son las zonas que tienen más estrechez hídrica (…) Se suman (a éstos) los aportes tradicionales de INDAP, aportes de 200 mil pesos por hectárea a la Agricultura Familiar Campesina por siembra, apoyo a los mercados campesinos y a la reforestación con árboles nativos”, remarcó el ministro Valenzuela. 

De este modo el Ministerio de Agricultura inició la transferencia de recursos de emergencia del programa “Siembra Por Chile” mientras en paralelo avanza el crédito blando “BancoEstado Siembra por Chile” , y  donde hasta la semana pasada se habían entregado más de 200 créditos a medianos agricultores-  convenio que el ministro definió como “un gran acuerdo; se trata de un crédito de menos de un 1% mensual en pesos (de interés) tanto para pedir recursos para siembra como para proyectos de agua en la CNR, que se pagan después que se hacen. Entonces faltaba una línea de crédito y eso es lo que hemos logrado con el BancoEstado”, puntualizó Valenzuela quien se apronta a firmar nuevos convenios de transferencias de recursos a comunas en emergencia agrícola en las próximas semanas.