Siembra Por Chile: entrega de biofertilizante a productores en Melipilla potencia cultivos agroecológicos

Autor: Rodrigo Pizarro

Zona Central Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
Junto a productores que recibieron el biofertilizante el subsecretario José Guajardo y el director nacional de INDAP Santiago Rojas

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, encabezaron la distribución de 2.000 litros de bioestimulante a base de algas.

Un centenar de productoras y productores campesinos usuarios de INDAP a través de las agencias de área de Melipilla y Talagante, en la Región Metropolitana, recibió un total de 2 mil litros de biofertilizante para sus cultivos de temporada como parte de la iniciativa Fertilizantes para Chile, en el marco del plan Siembra Por Chile que promueve el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, encabezaron la entrega junto a funcionarios de este servicio en la Medialuna Chocalán de Melipilla, en una jornada en que además se dio una charla sobre el uso del abono.

Los agricultores beneficiados, 69 usuarios de la Agencia de Área Melipilla de INDAP y 31 de la Agencia de Área Talagante, se dedican especialmente a la producción de hortalizas y de frutales. Cada uno recibió 20 litros de este insumo lo que suma una inversión total de más de $16 millones.

El abono que se entrega en esta ocasión es el Algachem® kelp, un bioestimulante orgánico a base de extractos de algas marinas (Ecklonia maxima) que fomenta la asimilación de nutrientes de la planta, mejora la tolerancia ante situaciones de estrés fisiológico y abiótico, ya que potencia las defensas naturales, y también incrementa el rendimiento productivo y los retornos por cosecha.

Fueron 100 las y los productores beneficiados con la entrega de biofertilizante en Melipilla

El subsecretario Guajardo destacó que se trata de “una entrega muy simbólica, que demuestra que ya pasamos de la teoría a los hechos” en referencia a la promoción de la producción agroecológica que lideran junto con el Ministro Esteban Valenzuela con el respaldo del Presidente Gabriel Boric.

“Hoy día estamos muy orgullosos porque a través de INDAP vamos disminuyendo la cantidad de agroquímicos. Hoy día estamos entregando esa respuesta: que los recursos del Estado no solamente sean para fertilizantes tradicionales, sino también para estos biofertilizantes que sin duda son un impulso para la agroecología y para la agricultura del futuro”, agregó.

Santiago Rojas, en tanto, destacó en el lugar que ante las “condiciones medioambientales adversas de cambio climático y crisis de biodiversidad, como INDAP nos hacemos cargo y hemos adaptado nuestros programas y nuestras políticas de fomento para impulsar una agricultora más sostenible y también la agroecología. Estamos muy contentos de estar acá donde podemos hacer esta entrega de estos biofertilzantes en base a algas”, enfatizó.

Luis Araya, uno de los productores beneficiados de la comuna de Isla de Maipo, valoró el foco agroecológico de esta entrega: “Es un cambio necesario porque la agricultura ha sido siempre una industria súper demandante de recursos y sumamente contaminante también. Entonces, realizar este cambio hacia una agricultura más natural, sustentable, es relevante y potencia aún más la Agricultura Familiar Campesina”.

Hasta ahora en la Región Metropolitana, como parte de Fertilizantes para Chile, se han entregado 287.475 kilogramos de urea, por un monto de $277.097.156 entre 1.754 productores usuarios y usuarias de INDAP. De estos 776 corresponden al área Melipilla y 436 a la de Talagante.