Sostenible, Resiliente e Inclusiva: INDAP presenta su Estrategia para la Agricultura Familiar de aquí al 2030

Autor: Rodrigo Pizarro

Fotografía: Moisés Catrilaf Cayuman - Comunicaciones INDAP

Nacional Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Metropolitana
LANZAMIENTO-ESTRATEGIA-INDAP-5-Portada

Ante un teatro repleto con agricultores, agricultoras y funcionarios en Melipilla, INDAP presentó este jueves su Estrategia 2023-2030 para el desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), con 4 ejes y 29 líneas de acción, construida en un amplio proceso participativo en todo Chile.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la subsecretaria Ignacia Fernández, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, encabezaron la entrega de esta propuesta que es fruto de un ejercicio de planificación estratégica en que participaron más de 1.300 funcionarias y funcionarios, productores e instituciones aliadas, en 140 grupos de discusión a lo largo de todo Chile.  

La actividad contó también con la presencia de la senadora Alejandra Sepúlveda; la diputada Marisela Santibáñez; la delegada presidencial de Melipilla, Sandra Saavedra; la seremi de Agricultura Metropolitana, Nathalie Joignant, autoridades de los otros servicios del Minagri, además de Junaeb, Injuv, Prodemu y representantes de las organizaciones campesinas nacionales.

“Ante un contexto tan desafiante, hoy más que nunca el rol de la agricultura familiar es fundamental en la soberanía para la seguridad alimentaria y nutricional, especialmente en algunos rubros que se comercializan a nivel nacional, como lo son las hortalizas, cultivos anuales, viñas viníferas, así como en la producción caprina, bovina y apicultura. Es por esto que la Estrategia de INDAP al 2030 es fundamental para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra agricultura familiar campesina”, dijo el ministro.

 

LANZAMIENTO-ESTRATEGIA-INDAP-2-Interior

 

Por su parte, el director nacional de INDAP indicó que “como institución recogimos el mandato del Presidente Gabriel Boric de salir a escuchar a las y los campesinos de nuestro país, a nuestras funcionarias y funcionarios, y a todos aquellos actores que han querido escribir en conjunto nuestra hoja de ruta, porque nuestro compromiso es llevar adelante, entre todas y todos, este compromiso de que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena sea más sostenible, inclusiva y resiliente”.

Más de 5.000 opiniones sistematizadas en 118 páginas, son la base de esta estrategia que enfatiza el rol fundamental de la agricultura familiar para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y ante los retos del Cambio Climático como la escasez hídrica y emergencias.

“Destacamos el notable lanzamiento de la Estrategia Nacional de INDAP que se realizó en nuestra comuna de Melipilla, zona emblemática de la historia del campo chileno y de quienes habitamos en la dualidad urbana-rural, rescatando el patrimonio histórico y cultural de la identidad campesina”, dijo la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría. También resaltó “la firme convicción que ha tenido INDAP para levantar y reconocer la contribución de la agricultura familiar campesina e indígena. Por lo mismo, es fundamental que sigamos fomentando y fortaleciendo la asociatividad y el cooperativismo, ya que juegan un rol fundamental en el desarrollo de nuestras economías locales”.

Producciones ambiental y socialmente responsables, económicamente viables y culturalmente pertinentes; con mujeres, jóvenes y pueblos originarios integrados; acceso a mercados y proyectos colectivos, y políticas públicas modernas, cruzan la estrategia en línea con el compromiso de Chile con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

 

LANZAMIENTO-ESTRATEGIA-INDAP-4-Interna

 

Los 4 ejes estratégicos son:

Eje Estratégico 1 AGRICULTURA SOSTENIBLE Y RESILIENTE: Producir más y mejor con menor impacto ambiental.

Eje Estratégico 2 MERCADOS INCLUSIVOS: Una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más integrada y mejor posicionada en los mercados.

Eje Estratégico 3 TRANSFORMACIÓN PARTICIPATIVA Y ASOCIATIVA: Transformar juntas y juntos el mundo rural y campesino.

Eje Estratégico 4 FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE INDAP: Un INDAP fortalecido, que impulse el protagonismo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en el Chile que viene.

Las líneas de acción e iniciativas concretas de corto y mediano plazo se agrupan en 6 grandes dimensiones que reúnen problemas con alta frecuencia: Sostenibilidad en riesgo; limitada integración en los mercados; profundización de problemas estructurales del mundo rural y campesino; debilitamiento de la identidad y tejido social; insuficiente impacto de las políticas públicas y desajuste institucional que dificulta respuestas efectivas.

INDAP señala que abordar estos problemas solo es posible mediante el trabajo comprometido de cada uno de los 1.559 funcionarios y funcionarias que componen las 16 Direcciones Regionales, 114 Agencias de Áreas, 22 Oficinas de Área, 9 Divisiones, de este servicio del Minagri de Arica a Punta Arenas. Y la colaboración constante de más de 3.000 profesionales consultores representantes de ejecutores públicos municipales y privados.

La propuesta presentada en un documento de 118 páginas incluye un diagnóstico del estado de desarrollo de la AFCI en Chile y las tendencias, y considera las amenazas permanentes para su crecimiento como la sequía o emergencias como heladas, lluvias extemporáneas o intensas e incendios.

 

LANZAMIENTO-ESTRATEGIA-INDAP-3-Interna

 

INDAP atendió en 2022 a 171.552 productores y productoras, que corresponden a un 75% de la población estimada como potencial de la AFCI en el país la que contribuye con una parte importante de la producción agrícola total: en sus manos está el 54% de la producción de hortalizas, más del 40% de cultivos anuales como trigo, maíz, cebada y papa, el 30% de las viñas viníferas. En rubros pecuarios, es responsable del 94% de la producción caprina, un 76% de la producción de miel y un 54% de las existencias de bovinos.

Para acceder a la Estrategia INDAP 2023-2030 puede hacerlo en el sitio web de INDAP o pinchando aquí.