Subdirectora Nacional (S) de INDAP conoció el trabajo de productoras caprinas en Limarí y Choapa

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Pía Alfaro gira a Coquimbo 1

Río Hurtado, Ovalle y Canela fueron las comunas que visitó la subdirectora nacional (S) de INDAP, María Pía Alfaro, en su primera visita a la región de Coquimbo. Junto a la directora regional (S) de la institución, Tonya Romero, y la jefa de Operaciones, Lucía González, durante dos días recorrió predios de usuarias, participó en un conversatorio con autoridades, crianceros y crianceras y tuvo una reunión con funcionarios y funcionarias, además de participar en la entrega de recursos por la suspensión de las veranadas en Argentina.

En Río Hurtado, María Pía Alfaro visitó a la productora caprina Petronila Espinoza, de la localidad de Tabaqueros, quien produce queso de cabra que vende en diversos espacios de comercialización y entre sus vecinos. En dicho proceso un aliado clave es INDAP, ya que le brinda apoyos mediante los programas PADIS y de Fortalecimiento Caprino Lechero (Plan Caprino).

“Para mí es muy importante que vean el sacrificio y el sistema que estamos trabajando, y también es muy valioso que las autoridades nos apoyen y vean que los crianceros y crianceras nos movemos por el rubro”, dijo la usuaria, quien es presidenta del Comité de Agencia de Área (CADA) Ovalle de INDAP y presidenta del Comité de Crianceros de la Comuna de Río Hurtado.

Las autoridades también sostuvieron una reunión con la alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares, en la que se coordinó el trabajo de los programas que INDAP ejecuta en conjunto con el municipio y que permite entregar apoyos a 287 usuarios y usuarias (107 PADIS y 180 Prodesal).

Pía Alfaro gira a Coquimbo 2

 

María Pía Alfaro expresó que estos programas son clave para el servicio que la institución brinda a la Agricultura Familiar Campesina y que por lo mismo “con la alcaldesa conversamos sobre cómo fortalecemos el vínculo que tenemos con el territorio a través de los convenios que tenemos”. Puntualizó que “vinimos a ver las fortalezas y dificultades que existen para potenciar el trabajo con el municipio”.

La alcaldesa Olivares destacó lo valioso que es conversar directamente con las autoridades de la institución, e indicó que “la relación que tenemos con INDAP es fundamental; hemos tenido muy buenos resultados y un crecimiento de nuestros crianceros y agricultores”.

Tonya Romero dijo que la audiencia con la autoridad comunal permitió “ponernos a disposición y acordar con ella el despliegue que desarrollamos con las 15 municipalidades de la región a través de los programas Prodesal y PADIS”.

En Ovalle, en tanto, se desarrolló una reunión con funcionarios y funcionarias de la agencia de área que atiende el territorio, la que también contó con la asistencia de los jefes de las agencias de La Serena, Combarbalá e Illapel.

Pía Alfaro gira a Coquimbo 3

 

Durante el segundo día de actividades, las autoridades estuvieron en Canela, en la ceremonia de entrega de recursos dispuestos por el Ministerio de Agricultura por la no realización de veranadas en Argentina y que están enfocados tanto para usuarios INDAP como para quienes no son usuarios del servicio. En este caso fueron 58 los beneficiados y beneficiadas.

También participaron en un conversatorio con crianceros y crianceras, al que asistieron el senador Daniel Núñez; el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, y el alcalde de Canela, Bernardo Leyton; entre otras autoridades comunales y provinciales. En esa actividad se dialogó sobre la evaluación y proyecciones del Plan Caprino.

El itinerario consideró además la visita a los predios de las productoras caprinas Ana Mirza Castillo, de la Comunidad Agrícola Yerba Loca, sector Estero, y Alejandrina Sambra, del sector El Almendro. Ahí la subdirectora nacional (S) de INDAP conoció sus historias de vida y lo que ha significado para ellas el apoyo de la institución, entre otros temas.

“Me siento feliz, porque vieron todo el trabajo que hemos hecho gracias al apoyo de INDAP. Me he esforzado harto y hemos conseguido ir avanzando”, indicó Ana Mirza Castillo, quien añadió que “tengo cabras de raza anglo nubian y hace un tiempo fui parte de un proyecto que impulsó INDAP para tener mejores razas, así que ahora también tengo murciana, que es más pequeña y da mucha leche de buena calidad”.

Pía Alfaro gira a Coquimbo 4

 

Tras concluir la segunda y última jornada, la María Pía Alfaro hizo un balance de lo vivido y señaló que “vimos sistemas productivos y cómo a través de los programas de INDAP las crianceras se han podido capitalizar y mejorar sus actividades. Estar con ellas ha sido fantástico, porque uno de los lineamientos que nos han pedido el Presidente y el ministro es trabajar con mujeres. Todo ha sido muy positivo”.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, dijo que la visita a la región realizada por la subdirectora nacional (S) de INDAP “permite posicionar el trabajo que estamos realizando y que va en directo beneficio de la Agricultura Familiar Campesina. Las visitas que hizo a los predios le permitió ver in situ el potencial productivo que existe en nuestro territorio rural y que está lleno de historias de esfuerzo y tradición”. Añadió que “esta gira es una muestra de que existe un interés genuino por dialogar y estar presencialmente con los usuarios y usuarias de INDAP, lo cual valoramos”.