SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA INAUGURA EN SAN JUAN DE LA COSTA UNO DE LOS PROYECTOS DE RIEGO ASOCIATIVO MAS IMPORTANTES DE LOS LAGOS

Se trata del proyecto financiado a través del Programa de Riego de INDAP que beneficia a más de 60 familias de las comunidades indígenas del sector de Lafquenmapu y que permitirá solucionar definitivamente el histórico problema de la escasez hídrica en la comuna.

Autor: Indap

Uno de los proyectos de riego asociativo más emblemáticos para el Ministerio de Agricultura en la región fue finalmente inaugurado este fin de semana. Se trata de Lafquenmapu, una iniciativa que comenzó a gestarse a fines del año 2010 frente a la necesidad de 61 familias de este sector que históricamente habían sufrido por el problema de la escasez hídrica, principalmente en la época estival. De esta forma, y con una inversión superior a los $166 millones de pesos, el proyecto asociativo de la comunidad indígena de Lafquenmapu es uno de los más importantes en la región, lo que permitirá una producción agrícola y de calidad durante todo el año, mejorando la forma de vida de estas familias.

En la ceremonia de inauguración participaron autoridades comunales y regionales, encabezadas por el subsecretario de agricultura, Álvaro Cruzat, quien junto con destacar la importancia de esta obra, reconoció el tremendo esfuerzo de las familias por sacar adelante un proyecto de esta envergadura.

“Este Gobierno adquirió un compromiso de que había que poner todos los esfuerzos tanto de la comunidad como de nosotros como Ministerio de Agricultura, para dar una solución definitiva a las familias de Lafquenmapu en relación al tema del agua. Eso se transformó en una prueba de fuego para todos, ya que la tecnología existía, era posible hacerlo y sólo había que saber cómo aplicarla de la mejor forma, sobre todo en una zona donde llueve mucho en invierno y que a su vez tienes cursos de agua en verano, y así lo hicimos. Nuestro compromiso fue y es de verdad, pero no habría resultado sin el trabajo de las familias. Imagínense que estamos hablando de 28 kilómetros de tuberías, 28 kilómetros de zanjas hechos por la misma comunidad, eso es mucho trabajo. Aquí existía una necesidad real y frente a esa necesidad el compromiso del Gobierno estuvo y estará hasta el último día”, puntualizó Cruzat.

Por su parte, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, junto con destacar la importancia del proyecto, valoró el hecho de que una inversión de esta envergadura se haya inaugurado cuando está completamente lista, entregando una solución para lo cual el proyecto fue diseñado y construido.

“Este proyecto tuvo dificultades, pero no nos quedamos en los problemas, los resolvimos y buscamos las soluciones. Soluciones a través de energías renovables no convencionales como estos paneles solares, que son ecológicos, modernos y amigables con el medio ambiente. Siempre manteniendo el criterio de que esto fuera sin costo de energía para que nuestros agricultores aprovecharan el agua sin tener que pagar por ella. Además, este proyecto no significa solamente entregar agua, sino que también significa apoyar el desarrollo productivo y social de estas familias, con asesoría técnica a través del PDTI y el Prodesal para acompañar el esfuerzo y el trabajo que han puesto las familias del sector para salir adelante y con un objetivo común que es mejorar su calidad de vida.  Eso sin duda nos enorgullece”, destacó el directivo regional.

Asimismo, el presidente de la comunidad de Lafquenmapu, Juan Carlos Huenupán, junto con agradecer el apoyo del Ministerio de Agricultura para la realización de esta obra, destacó el gran trabajo de cada uno de los integrantes de la comunidad puso para que esta obra se hiciera realidad.

 “Éramos más de 50 personas todos los días trabajando en el proyecto. Nosotros mismos  tiramos todo el ripio para hacer el microembalse, lo bajamos en carretilla y a pulso, hicimos también todas las zanjas para las tuberías hasta llegar a los arietes y cavamos además una fosa de más de 6 metros de profundidad para instalar la obra gruesa. Entonces, sin lugar a dudas fue un trabajo arduo, de mucho sacrificio, pero de mucha unidad también, por eso agradezco a mi comunidad lo que hicieron durante tantos meses”, señaló.

La obra consiste en una red de distribución gravitacional por tuberías de PVC de casi 29 mil metros de extensión, con dos sistemas, uno con bombeo a través paneles solares fotovoltaicos y el otro un ariete con bomba hidráulica, que asegura la subida del agua hasta un estanque australiano de acumulación de 56.000 litros, el cual se encuentra ubicado a 130 mts de altura respecto de los sistemas de bombeo. Esto permitirá poder regar una superficie potencial de de hasta 7,26 hectáreas, todo un logro para esta obra de ingeniería que ya está mejorando las vidas de cada una de estas familias.