SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA LLAMÓ A CUIDAR EL PATRIMONIO FORESTAL EN LA REGIÓN DEL MAULE

Autoridad del MINAGRI informó que INDAP está catastrando la situación de los pequeños agricultores afectados por incendios.

Autor: Indap

Maule

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto a la Seremi del ramo, Anita Prizant, y al director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Luis Carrasco, dieron a conocer el estado actual de los incendios forestales que afectan a la región del Maule en una visita a la Central de Operaciones de Conaf Maqui 1 en la ciudad de Talca. 

Las autoridades agrícolas señalaron que hasta el momento en la temporada existen 289 incendios forestales controlados por personal de Conaf, Onemi y empresas del ramo. Además, indicaron que hay brigadas actuando en este momento en los focos dentro de la región, por lo que la población debe estar tranquila ya que se ha trabajo arduamente para controlar el fuego y extinguirlo. 

El Subsecretario Cruzat llamó a los ciudadanos a cuidar los bosques, sobre todo por la condición de sequía que estamos viviendo en el país. “Estamos enfrentando un año muy seco, con altas temperaturas lo que produce mucha fragilidad en el ecosistema, particularmente en la región del Maule, donde tenemos más de un millón de hectáreas que tenemos que resguardar y proteger. Ese es un patrimonio de todos los chilenos y por eso hay que ser muy cuidadoso”, dijo la autoridad.  

En la oportunidad, la autoridad del Minagri detalló los recursos que el Gobierno Regional del Maule ha desplegado en terreno para combatir los siniestros que se desarrollan en la zona y que han consumido más de 22 mil hectáreas, además de destacar el trabajo en conjunto realizado con el sector privado.

Además, Álvaro Cruzat destacó el trabajo que está realizando el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para ayudar a los siniestrados. “A través de Indap se está haciendo un catastro de las personas que han sido afectadas por estos incendios. Gente que ha perdido, sobre todo algo de infraestructura o animales. Hasta el momento tenemos alrededor de 150 personas afectadas que están siendo atendidas a través de ayuda de la Onemi y del Indap. Esta es una tarea que está en trámite y para el final de esta semana esperamos tener un catastro más definitivo”, finalizó. 

ENCUENTRO CON DIRIGENTES

En su recorrido por la zona la autoridad se reunió con dirigentes CADA y CAR (representantes de los usuarios de Indap), con quienes mantuvo un ameno diálogo. En la ocasión -junto al director regional de Indap, Luis Verdejo- se analizaron los principales hitos y desafíos del sector.