TRANQUE HIERRO VIEJO SALVÓ CULTIVOS DE MÁS DE 160 AGRICULTORES PETORQUINOS

Obra de riego de INDAP que funciona desde abril se complementa con paneles solares que han permitido que los campesinos puedan seguir regando.

Autor: Indap

Valparaíso

Frente a la dura sequía que afecta a la provincia de Petorca, los agricultores del sector Hierro Viejo se sienten verdaderamente privilegiados. Esto porque gracias a la construcción de un  tranque acumulador de agua y la instalación de paneles solares, lo que se concretó hace algunos meses,  han podido contar con el agua suficiente para mantener sus cultivos.  

Y eso bien lo sabe la encargada de distribuir las aguas para riego y secretaria de la comunidad de aguas, Maria Catalina Pérez, quien asegura que de no haber sido por el acumulador ya no tendrían ni una sola gota para sus siembras: “se secaron las aguas superficiales  de las vertientes por la sequía y teníamos solo aguas subterráneas que en este tiempo bajan mucho su caudal. Casi no teníamos agua y no daba abasto para regar. El acumulador nos sirvió para juntar agua durante el invierno y no bajar la frecuencia de riego”.

Pero los más de 160 regantes del sector Hierro Viejo no sólo cuentan con más agua, sino que también con un sistema de paneles fotovoltaicos que permite  la extracción del agua del pozo a través de energía eléctrica generada por el sol. Gracias al uso de las energías renovables ahora los usuarios del  tranque gastan en promedio cerca de 300 mil pesos frente al millón que debían invertir en petróleo hasta antes de este moderno sistema de extracción. “Esto significa un gran ahorro para nosotros. Estamos todos felices sobre todo los que regamos y que vimos el cambio brusco de la cantidad de agua que nos llegaba antes a lo que nos llega ahora y que todavía nos permite seguir regando”.

RIEGO ASOCIATIVO

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano dijo que  “uno de los lineamientos principales que tiene INDAP es el fomento al riego en la pequeña agricultura, por eso estamos haciendo inversiones que permitan mitigar los efectos de la escasez hídrica, aprovechando eficientemente el agua y permitiendo a los campesinos mantener su actividad agrícola, que para muchos de ellos, es su único sustento económico”.

El proyecto pertenece al Programa de Riego Asociativo que ejecuta el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, y contempló una inversión superior a los 17 millones de pesos, dando seguridad de riego a cerca de 18 hectáreas de cultivos de paltos, limones, naranjos y nogales, entre otros.

Las obras de Hierro Viejo, contemplaron la habilitación del pozo existente, mediante la instalación de un sistema de extracción de agua a través de una bomba sumergible y de doce paneles solares o fotovoltaicos, que permiten alimentar el tranque Hierro Viejo optimizando el caudal, el tiempo y la frecuencia de riego. 

 

Patricia Espina Ampuero
Periodista
Región de Valparaíso