Tras dos años se reactivó en forma presencial la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas de Biobío

Autor: Milena Lister

Zona Sur Programas Eje Pueblos originarios Biobío
Jeannette Larenas - Mesa de la Mujer Rural Biobío

Con la participaron de dirigentas y autoridades, y luego de dos años, volvió a sesionar en forma presencial en la comuna de Concepción, la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas de Biobío.

Esta mesa es una instancia de diálogo y participación entre el mundo público y las organizaciones de mujeres de la ruralidad y del sector campesino de la Región del Biobío, que cuenta con el apoyo de la Seremi de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Elizabeth Almendras, presidenta de la mesa, señaló que la actividad permitió “reencontramos con nuestras compañeras, saludar a las nuevas autoridades del gobierno, plantear lo que vivimos cada día las mujeres campesinas y ver cómo somos capaces de reinventarnos en tiempos difíciles como la pandemia”.

En la jornada participaron representantes de organizaciones, junto a la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, su par de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, y la directora (S) de INDAP Biobío, Jeannette Larenas.

La seremi Pamela Yáñez dijo que “estamos muy contentas, porque reactivamos esta importante mesa de forma presencial. Con esto buscamos visibilizar el importante trabajo que hacen las mujeres en nuestra región y apoyarlas con todos servicios del agro en distintos aspectos, buscando así mejorar la calidad de vida de cada una de ellas”.

Por su parte, Jeanette Larenas sostuvo que esta instancia de participación es muy importante, considerando que “más del 51% de los usuarios que atendemos en INDAP a nivel regional son mujeres”.

Entre los temas priorizados durante el encuentro de trabajo figuraron el manejo del agua, trabajo colaborativo y elaboración de futuros proyectos para emprendimientos del mundo rural para las mujeres campesinas e indígenas.

La seremi Lorena Segura apuntó que “escuchamos muchas necesidades y urgencias que como gobierno debemos canalizar, en un espacio que se vuelve a reactivar, que se va a reorganizar todos los meses y en el cual vamos a participar activamente, entendiendo que nuestro gobierno tiene un fuerte énfasis feminista. Las mujeres rurales ven con mucha esperanza poder articularse y trabajar en conjunto con nuestro gobierno”.