Ún éxito total tuvo la Expo Regional de Agricultores y Artesanos INDAP 2025 realizada en la Quinta Vergara
Autor: Patricia Espina
Zona Central Mercado Valparaíso
La Expo Regional de Agricultores y Artesanos INDAP 2025 concluyó este domingo con un rotundo éxito, consolidándose como uno de los eventos más esperados de la temporada. Durante sus dos jornadas, más de 7 mil visitantes llegaron hasta la Quinta Vergara de Viña del Mar para conocer, degustar y adquirir productos cultivados y elaborados por más de 60 agricultores y agricultoras, artesanos y artesanas de la Agricultura Familiar Campesina.
El evento contó con un flujo de público constante, donde familias, turistas, vecinos y vecinas de la Ciudad Jardín, recorrieron los stands, participaron en degustaciones y talleres y disfrutaron con la Cocina en Vivo del chef Christian Alba y las presentaciones de una variada gama de artistas locales.
La positiva recepción se tradujo directamente en resultados económicos: los expositores reportaron altos niveles de ventas, superando ampliamente sus expectativas y consolidando esta vitrina como una oportunidad real de crecimiento para los productores locales.
La experiencia también fue celebrada por los propios participantes, como Grecia Zubieta, agricultora de la comuna de Limache: “Es primera vez que participamos en esta Expo Rural de INDAP en la Quinta Vergara y estamos felices, porque tuvimos una buena recepción, además de la convivencia con los otros usuarios con los que ya hemos hecho redes, lazos como familias agricultoras, entonces se ha dado todo muy bonito”, expresó”.
Rosa Parra, agricultora de la comuna de La Cruz, comentó que “fue un gran fin de semana. Mucha gente llegó a nuestro stand, probó nuestros productos y valoró el trabajo que realizamos día a día en el campo. Para nosotros, estas instancias son una oportunidad enorme para vender, pero también para mostrarnos y conectar con nuevos clientes”.
Impulso a la pequeña agricultura
El director regional de INDAP, Sergio Valladares, destacó el impacto del evento. “Esta expo permitió que miles de personas conocieran la calidad y diversidad de los productos de la Agricultura Familiar Campesina, y además representó un impulso concreto para nuestras agricultoras y agricultores, artesanos y artesanas. Las ventas fueron muy superiores a las del año pasado, lo que confirma que este encuentro ya se está consolidando en la región”, señaló.
El evento, financiado con recursos del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso y realizado con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar, reunió una variada oferta: hortalizas, mieles, quesos, frutos deshidratados, artesanía textil, en madera, piedra y hoja de choclo. Destacó además la participación de productores provenientes de Juan Fernández y Rapa Nui, quienes sumaron diversidad cultural y valor patrimonial a la muestra.
“Esto es una muy buena iniciativa que desarrolla el INDAP y que cuenta con recursos del Gobierno Regional. Me pone contento ver cómo estos pequeños agricultores que preservan y conservan la seguridad y la soberanía alimentaria cumplen un rol fundamental en nuestra región. Como Gobierno Regional tenemos un profundo compromiso con la pequeña agricultura, con el sector agrícola y vamos a seguir trabajando y apoyando al INDAP, y a las pequeñas y pequeños agricultores, con todos los consejeros y consejeras regionales”, precisó el gobernador Rodrigo Mundaca.