USUARIOS DE INDAP INNOVAN EN CAMPOS DE PUERTO NATALES

Algunas técnicas que buscan mejorar la producción se prueban en esta temporada productiva.

Autor: Indap

Magallanes

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, promueve el uso de prácticas de innovación que permitan mejorar la productividad de los campos chilenos. Por ello,  en la provincia de Última Esperanza, particularmente en Puerto Natales, la agricultora María Estelvina Villegas ha comenzado a utilizar en uno de sus invernaderos una doble capa de polietileno. 

Al respecto, el consultor Jaime Antecao explica algunos beneficios. “Con respecto al uso de doble capa de polietileno el beneficio de usarla es que aumenta entre 3 a 4 grados  la temperatura mínima lo que puede significar que mientras un cultivo esté detenido su crecimiento a 7°, con doble capa estaría creciendo, además se reducen los daños por heladas – y agregó- aunque conocíamos de uso de doble capa quien nos mostró cómo hacerlo fue el ingeniero Hernán Allende quien vino a la región traído por una consultoría especializada de INDAP y luego en una gira con cuatro agricultores a la ciudad de Quillota”. Este polietileno utilizado en la segunda capa es un plástico mucho más delgado que el utilizado al exterior ya que su única función es formar la cámara.

La doble capa trató de incorporarse hace una década sin tener aceptación entre los agricultores porque se producían cultivos con poco requerimiento de temperatura a diferencia de la producción de tomate que se  está llevando a cabo. María Estelvina postuló en 2012 a un Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP para utilizar un invernadero con doble capa, quedando muy satisfecha por los resultados.

Otra de las técnicas de innovación es la producción de frutillas en  maceteros, proyecto que lleva a cabo la agricultora Julia Muñoz quien conoció este sistema en un ensayo de INIA y quiere implementarlo por el hecho de trabajar de pie y que la fruta queda colgada. En el norte es una práctica normal en los agricultores hidropónicos sobre sustrato y para este tipo de cultivo se requiere de especialización, ya que se debe hacer fertirrigacion, que es la aplicación del fertilizante a través del riego.

 

Rommny Ayaquintay Gatica
Región de Magallanes