Valdivia se abriga en la Expo Tejidos 2026: Todo sobre la cumbre de la artesanía textil en el Dreams

Autor: Rodrigo Pizarro

Fotografía: INDAP Los Ríos

Zona Sur Mercado Pueblos originarios Turismo Rural Los Ríos
Desde este viernes 17 y hasta el domingo 19 es la cita en el Salón Dreams de Valdivia

«10 años, territorios que tejen», es el lema de la nueva versión de la Expo Tejidos Los Ríos que desde hace 10 años organiza INDAP en Valdivia con lo mejor de la artesanía textil de esa región e invitados especiales desde otros puntos del país. El programa, actividades complementarias, ubicación, horarios y más. 

¿QUÉ SUCEDE? En sus puestos, instalados en el Salón Dreams del hotel de ese nombre en plena costanera de Valdivia, están los 36 artesanos y artesanas textiles que protagonizan la Expo Tejidos Los Ríos INDAP 2026, que se extiende hasta el domingo 19. La muestra fue inaugurada este viernes por autoridades regionales como el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; la Delegada Presidencial Regional, Vicky Carrasco; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y la Jefa (s) de la División de Fomento de INDAP, Paula Román, que invitaron a encontrarse con estos creadores de la Agricultura Familiar Campesina.

¿INFORMACIÓN ACTUALIZADA? ACCEDE A LAS REDES SOCIALES DE INDAP LOS RÍOS

¿QUÉ TIPO DE ARTESANÍA OFRECE EXPO TEJIDOS 2026? Prendas de vestir (bufandas, guantes, gorros, chalecos, abrigos, ruanas, ponchos, mantas), objetos funcionales para el hogar (frazadas, pieceras, fundas, manteles), y artículos decorativos; con diseños tradicionales e innovaciones, tejidos a mano o telar, con lana de oveja o alpaca tratadas de forma natural, bordados, cestería en fibras naturales como voqui pil-pil y junquillo (canastos, fuentes, individuales y centros de mesa), artesanía en madera de Liquiñe y alfarería tradicional de Quinchamalí.  

¿CUÁLES SON LAS QUE VIENEN DE MÁS LEJOS? Las Bordadoras del Baker, declaradas patrimonio inmaterial por sus bordados de pañuelos y otros objetos de cuero como tabaqueras, son las que vienen de más al sur, desde la provincia de Capitán Prat, al límite de Aysén con Magallanes. En tanto, la maestra artesana aymara Wilma Colque Flores, con su trabajo en fibra de alpaca, es la que viene de más al norte, desde Colchane (Tarapacá). 

¿QUÉ TIPO DE TALLERES OFRECE EXPO TEJIDOS 2026?  Museo Taller, cuyo fin es salvaguardar las herramientas tradicionales y transmitir el valor de los oficios artesanales a las nuevas generaciones, estará a cargo de 3 experiencias especialmente pensadas en los docentes para que luego las transmitan, repliquen y multipliquen entre sus alumnos: Taller Textil (Telar de Cintura), Taller de Carpintería (Proyecto Tita), Taller de Impresión (Bitácora con Lego). Esto junto algunos talleres que ofrecerán los artesanos como uno de cestería en junquillo. No se paga, solo hay que llegar a tiempo porque son cupos limitados.

 ¿Y DE QUÉ SE HABLARÁ EN ESTOS 3 DÍAS? En la Expo Tejidos Los Ríos 2026, además del relato que cada artesana y artesano le pueden dar sobre sus creaciones, se organizaron conversatorios que apuestan a aumentar el protagonismo de los creadores y su valor cultural y patrimonial: con la Premio Maestra Artesana Tradicional-2024, Adriana Tureuna; con las artesanas del Altiplano y del sur; y con los artesanos en pilpíl voqui y madera de Liquiñe.  Dará que hablar también el desfile de modas que prepara Karla Villarroel. 

¿ALGO MÁS PARA VER? La exposición "Territorios Tejidos", que llega por primera vez a Valdivia, exhibe las tramas tradicionales chilenas divididas en el vestir (mantas y fajas), el habitar (frazadas y alfombras) y el quehacer utilitario (bolsos y cordelería). La muestra, fruto de una colaboración entre INDAP y la Fundación Artesanías de Chile, propone un recorrido reflexivo por las diversas tradiciones textiles chilenas de norte a sur. 

¿SE PAGA LA ENTRADA? No.

¿HORARIOS? De 10:00 horas a 20:00 horas

¿QUIÉN ORGANIZA? El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismo del Ministerio de Agricultura cuya misión es el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, organiza este evento con la colaboración institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), la Fundación Artesanías de Chile y el Museo Taller

PROGRAMA

VIERNES 17 de julio 

Escenario de ExpoTejidos 2026 Los Ríos

10:00 | Apertura ExpoTejidos 2026 Los Ríos

11:00 | Visita guiada a Exhibición Territorios Tejidos

12:00 | Inauguración y entrega distinción ExpoTejidos 2006 Los Ríos

15:00 | Conversatorio Distinción ExpoTejidos 2006 Los Ríos 

16:00 | Visita guiada a Exhibición Territorios Tejidos

17.00 | Taller del Bordado Patagón, con las bordadoras del Baker

Rincón de Museo Taller

10:30 | Taller Textil: Telar de cintura (30 cupos gratuitos)

12:30 | Taller de Carpintería: Proyecto de Carpintería (30 cupos gratuitos)

15:30 | Taller de Impresión: Bitácora con Lego (30 cupos gratuitos)

SABADO 18 de julio 

Escenario de ExpoTejidos 2026 Los Ríos

10:00 | Apertura ExpoTejidos 2026 Los Ríos

11:00 | Visita guiada a Exhibición Territorios Tejidos

12:00 | Conversatorio Textiles del Altiplano, del Sur y Bordados del Baker 

15:00 | Taller de Cestería en Junquillo por Marisol Mancilla de Ilque 

16:00 | Visita guiada a Exhibición Territorios Tejidos

17:00 | Conversatorio con Adriana Tureuna, Premio Maestra Artesana Tradicional, 2024 

18:00 | Desfile de Modas por Karla Villarroel

Rincón de Museo Taller

10:30 | Taller Textil: Telar de cintura (30 cupos gratuitos)

12:30 | Taller de Carpintería: Proyecto de Carpintería (30 cupos gratuitos)

15:30 | Taller de Impresión: Bitácora con Lego (30 cupos gratuitos)

DOMINGO 19 de julio 

Escenario de ExpoTejidos 2026 Los Ríos

10:00 | Apertura ExpoTejidos 2026 Los Ríos

11:00 | Visita guiada a Exhibición Territorios Tejidos

12:00 | Conversatorio Tesoros de Los Ríos: Artesanos en Pilpíl Voqui y Madera de Liquiñe

15:00 | Conversatorio Museo Taller en Puerto Octay 

16:00 | Visita guiada a Exhibición Territorios Tejidos

17:00 | Conversatorio Territorios Tejidos

Rincón de Museo Taller

10:30 | Taller Textil: Telar de cintura (30 cupos gratuitos)

12:30 | Taller de Carpintería: Proyecto de Carpintería (30 cupos gratuitos)

15:30 | Taller de Impresión: Bitácora con Lego (30 cupos gratuitos)