¡Vuelve la Expo Mundo Rural! En Iquique se inaugura nuevo espacio de comercialización para pequeños agricultores

Autor: Patricio Huerta Salinas

Nacional Mercado Turismo Rural Tarapacá
Laura León, artesana de La Huayca y usuaria  INDAP

La primera Expo Mundo Rural de alcance regional tras la pandemia por Covid-19 se inauguró durante esta jornada en Tarapacá. La muestra que se desarrollará en la Plaza Arturo Prat de Iquique hasta el 29 de abril, reúne a 20 usuarios y usuarias de INDAP, quienes ofrecen a los visitantes lo mejor de su producción agrícola. Se trata de la primera versión presencial de esta muestra en la región que se complementa con su símil online: expomundorural.cl y es parte de las acciones consideradas en el “Plan Siembra por Chile” que impulsa el ministerio de Agricultura.

Hortalizas, frutos cítricos como el tradicional limón de Pica, guayaba y maracuyá; mermeladas, miel de limón y de guayaba; quinua en diferentes presentaciones: para granear, para sopa o harina; además de ofertas en turismo rural, textilería aymara y alfarería en greda, es parte de la amplia y variada oferta que los productores provenientes desde Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica, Provincia del Tamarugal, brindan a los visitantes.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, acompañado por el Seremi de Agricultura, Rubén López, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas; además de otras autoridades regionales y provinciales, productores y funcionarios de la dirección regional de INDAP.

En la ocasión, el director nacional de INDAP destacó el trabajo de los miles de productores en la Región de Tarapacá que permite “el desarrollo de la agricultura en condiciones difíciles, áridas, pero con tremendos productos, muchos con producción agroecológica y con pertinencia cultural”. La autoridad agregó que “a través de esta feria se aprecia cómo se materializa el trabajo que INDAP realiza con las y los agricultores. A la Agricultura Familiar Campesina le faltan espacios de comercialización; por eso, estamos fortaleciendo los espacios de comercialización y los circuitos cortos de producción, donde se generen encuentros directos entre productores y consumidores”.

Laura León es usuaria de INDAP y vive en la localidad La Huayca, en la comuna de Pozo Almonte. En medio de la Pampa del Tamarugal, en las cercanías de La Tirana, tiene su emprendimiento llamado Pampa Aromas donde produce cerámica gres con arcilla de la zona: jarrones, tazones, materos, platos, potes, teteras, vasos y piezas decorativas, son parte de su trabajo. Además de la artesanía incursiona en la elaboración de aceites esenciales en base a molle y eucaliptus, champú y cremas de aloe vera. “El trabajo en cerámica y productos naturales tienen mucho éxito, y también están en página online de la Expo Mundo Rural. Eso tiene muchos beneficios para mí, que estoy en una zona rural y que me cuesta bajar a la ciudad. ‘No me muevo de mi escritorio’ y mis productos se venden; la página y la aplicación son fáciles, y los encargados van a buscar los productos, los exhiben, los venden y después nos depositan. Así es que es maravilloso. Espero que siga esta expo en forma online también”, comentó.

La Expo Mundo Rural Tarapacá 2022 innova en como habitualmente se realiza esta muestra: implementa una versión presencial que además de esta fecha inaugural considera otras dos convocatorias (26 y 27 de mayo; 23 y 24 de junio) y una modalidad online que opera desde febrero pasado, a través de expomundorural.cl. Ambas instancias buscan relevar el quehacer y la producción de la Agricultura Familiar Campesina en la región y es parte del Convenio de Cooperación suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Tarapacá que, entre otras acciones, busca activar los sistemas productivos agroalimentarios locales.

Tras las actividades en Iquique, el director nacional de INDAP se trasladó hasta Bajo Soga, en Huara; en el lugar visitó a David Chamaca, hortalicero quien cultiva ajos y cebollas e incursiona en la producción de melones y sandías en un predio de cinco hectáreas que arrienda a Conaf. El usuario ha recibido ayudas financieras y asesoría técnica de INDAP para la implementación de sistemas de riego y Energías Renovables No Convencionales, apoyos que le han permitido llevar adelante su emprendimiento. En la ocasión, el director nacional también dialogó con otros usuarios de INDAP del sector sobre los desafíos y oportunidades para avanzar en el desarrollo de sus emprendimientos

INDAP Tarapacá entrega apoyos económicos y asesoría técnica a 1.577 pequeños productores agrícolas, que se distribuyen en las cinco comunas que conforman la Provincia del Tamarugal: Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica; participan mayoritariamente en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Creado en 2007, INDAP Tarapacá cuenta con una dotación de 26 directivos y profesionales, quienes ejecutan sus labores en la Dirección regional (Iquique) o en la Agencia de Área de Pozo Almonte.