Noticias
A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:
Total de Noticias (12263)
Total de Noticias (12263)
INDAP concreta la instalación de 350 salas de procesos de alimentos en todo Chile durante últimos cuatro años
Las instalaciones permiten a miles de pequeños agricultores transformar materias primas en productos elaborados o semielaborados, garantizando la inocuidad y calidad alimentaria. La nueva infraestructura se acompaña por más de 600 nuevas resoluciones sanitarias.
“Un sueño hecho realidad”. “El último escalón para mi proyecto comercial”, “Una puerta para ampliar mi red de clientes”. Son comunes las expresiones de productores de la agricultura familiar e indígena en distintos puntos de Chile al evaluar lo que significa para sus proyectos económicos el acceso a salas de procesos para sus alimentos.
El último reporte actualizado señala que son 364 las salas de procesos que se han construido y puesto a disposición de agricultores y agricultoras en los últimos 4 años. El alcance de esta infraestructura es exponencial, especialmente considerando que un gran número de ellas son salas de tipo asociativo, beneficiando a más de un millar de familiar campesinas de todo el país.
En conjunto a esta infraestructura, desde 2022 a la fecha se han emitido más de 600 resoluciones sanitarias para emprendedores rurales, muchas de las cuales permiten a los productores acreditar la calidad e inocuidad de sus productos, formalizar sus negocios y abrirse paso a espacios de comercialización como supermercados, restaurantes y la exportación.
La ingeniera en Alimentos, Lourdes Soto, es funcionaria en INDAP Valparaíso, ya su cargo han estado las gestiones en los últimos años que han permitido la extensión de la cobertura de salas de procesos tanto individuales como asociativas en esa región.
“El tema de las resoluciones sanitarias cuesta tanto por todas las exigencias que conllevan, ya sea, de partida, que tengan saneamiento básico, una infraestructura acorde con el reglamento sanitario y de alimentos. Nosotros somos uno de los países más exigente en Latinoamérica en normas de inocuidad. En el área de alimento somos muy exigentes y por eso que estas salas en procesos pueden ser una alternativa”.
VALPARAÍSO ASOCIATIVO
Una de las últimas salas de procesos inauguradas en el país fue una de tipo asociativo en San Esteban (Valparaíso). Al alero de una agrupación de 20 productores y disponible para todos los usuarios de INDAP de la comuna, con esta sala ya suman 4 las instalaciones de uso colectivo que se han levantado en los últimos años en esta región luego de Petorca, Zapallar y Casablanca. La estrategia en este caso ha sido levantar estos proyectos como soluciones para un conjunto organizado de agricultores, con inversiones resueltas en cada etapa a través de los programas de INDAP, y otros recursos municipales, regionales y privados. Sean individuales o de este tipo asociativo, la profesional Lourdes Soto presenta las carpetas de solicitud de resoluciones una vez que las obras con todo en regla ya se han concretado.
Estefanía Contreras (33) ya está probando los procesos en esa sala para su empresa familiar "Tu Sabor Natural” , la que se dedica especialmente a la producción de hortalizas hidropónicas. Ella ya está conectada con restaurantes y sabe que gracias a esta infraestructura mejorará sus oportunidades.
“La sala de procesos es un sueño hecho realidad. Gracias a todas las gestiones podemos decir ¡tenemos sala de proceso! El hecho de procesar mis productos acá me abre una gran puerta y una gran oportunidad de vida. Yo considero que la sala de proceso en cualquier parte del país es fundamental. Cuando uno tiene su sala usted se siente más seguro en el campo, yo los invito, somos 20 personas, somos 50, sacamos una sala de procesos adelante”.
Un poco más al oriente, en las estribaciones cordilleranas de esa comuna, sector El Carrizo, Margarita Alfaro (57), también ve una enorme posibilidad para su actividad, la cual califica de “multifacética”: frutas frescas, hortalizas, frutos secos, huevos, mermeladas y una incipiente oferta de agroturismo que quiere mejorar.
“Para mí es muy importante la calidad del producto, la limpieza, porque yo empecé a producir para mí y para mi familia, y cuando se nos presenta la oportunidad de salir al mercado, el cliente prueba y le gusta lo que está consumiendo. Ahora todo el año habrá instancias en que yo voy a estar procesando. En esta época es fruta fresca, conservas y mermeladas, luego los frutos secos, las nueces, la almendra, lo que venga.”
La guinda de la torta para el trabajo desarrollado en la Región de Valparaíso durante los últimos años ocurrirá en las próximas semanas a 670 kilómetros de las costas continentales chilenas, más específicamente en San Juan Bautista, Archipiélago Juan Fernández, donde avanza el proyecto para una sala de procesos comunitaria que permita a campesinos de productos endémicos de la zona contar con instalaciones adecuadas para la comercialización formal hacia Chile y el mundo.
LA ARAUCANÍA INSIGNE
Un lugar donde está muy bien representada la brecha para alcanzar resoluciones sanitarias es en el interior de La Araucanía: alta población rural, altos niveles de pobreza, muchos sectores sin servicios sanitarios básicos y algunos incluso sin agua con la calidad requerida para procesos. Esa madeja de problemas comenzó a desatarse con la puesta en marcha de un convenio entre INDAP y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, convirtiendo a la región en modelo de gestión de las resoluciones sanitarias para los procesos de la agricultura familiar, campesina e indígena, a través de la asignación de recursos desde INDAP a la seremi de Salud que actualmente dispone de personal dedicado exclusivamente a gestionar las tramitaciones de agricultores y agricultoras usuarios de INDAP, lo cual permite una velocidad inusual para este tipo de trámites.
Evelyn Aguilera, apicultora de Los Sauces, y José Huentelaf, productor de quesos de Loncoche, son parte de los agricultores que ya cuentan con sala de procesos operativas y con resolución sanitarias con apoyo de INDAP en La Araucanía.
Seguridad alimentaria para la población, protegiéndola de riesgos de enfermedades asociadas al consumo de alimentos contaminados o inseguros, es el fin mayor de estas estrategias. Empujar a los agricultores y sus sueños es parte de la fibra de las y los funcionarios de INDAP y la meta también de estas exitosas políticas de acción pública multisectorial.
Conoce quiénes pueden acceder a las ayudas tempranas que INDAP entrega a los afectados de los incendios
La institución destinará hasta 250 mil pesos por afectado, según el nivel de daños, en especies agropecuarias.
Enero de 2026.- Ante la magnitud de la catástrofe que afecta a la zona centro-sur, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha oficializado el Financiamiento de Emergencia Agropecuaria, estableciendo condiciones excepcionales para asegurar que el apoyo llegue con rapidez a quienes perdieron su sustento, eliminando algunos requisitos administrativos habituales.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, ha determinado que este apoyo, que consiste en un monto de hasta $250 mil en especies y está dirigido a pequeños productores agrícolas, ganaderos y campesinos de las regiones de Ñuble y Biobío que se han visto afectados por los incendios que han afectado a la zona sur del país.
Estos recursos están destinados exclusivamente a cubrir necesidades urgentes, tales como: alimentación animal y apícola, fardos, bolos, concentrados, fructosa, entre otros; insumos veterinarios, suministros para el tratamiento de animales heridos o afectados por el humo, y equipamiento y bienes, como materiales necesarios para la subsistencia productiva inmediata.
• INDAP activa plan de alivio financiero para agricultores de Ñuble y Biobío ante emergencia por incendios
• Gobierno inicia entrega de ayudas tempranas para agricultores afectados por incendios en el sur de Chile
¿Quiénes pueden recibir esta ayuda?
La normativa de emergencia define un criterio amplio de inclusión para no dejar a nadie atrás:
1. Usuarios y no usuarios (potenciales): No es requisito estar acreditado previamente en INDAP al momento de la emergencia. Los "potenciales usuarios" (agricultores informales que cumplen el perfil de la Agricultura Familiar Campesina) también recibirán el beneficio. Quienes no sean usuarios formales tendrán un plazo de 3 meses, contados desde la entrega del incentivo, para realizar su proceso de acreditación en la institución.
2. Usuarios con deuda o morosidad: La ayuda se entregará incluso a aquellos agricultores que tengan calidad de "morosos" o "castigados" por deudas anteriores con INDAP, así como a quienes tengan incentivos pendientes de rendir.
3. Exención del Registro de Deudores de Alimentos: Dada la vulnerabilidad socioeconómica generada por el siniestro, y amparado en la Ley N° 21.389, este bono de emergencia se entregará sin realizar la consulta al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, priorizando la subsistencia inmediata de las familias.
¿Cómo opera la entrega?
El incentivo se asignará en base al levantamiento de información que están elaborando los equipos de las direcciones regionales en terreno. Aquellos agricultores que no aparezcan en el listado inicial podrán solicitar el apoyo mediante una "carta solicitud" que funcionará como declaración simple, detallando sus daños y la carencia de recursos para enfrentarlos.
Para acceder a estos beneficios o resolver dudas, pueden acercarse a su Agencia de Área más cercana o informarse directamente en el portal web indap.gob.cl una vez que la situación de emergencia lo permita.
INDAP activa plan de alivio financiero inmediato para agricultores de Ñuble y Biobío ante emergencia por incendios
Región de Ñuble/Biobío, 21 de enero de 2026.- En respuesta al Estado de Catástrofe decretado por los incendios forestales en la zona centro-sur, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha puesto en marcha un paquete de medidas de alivio financiero destinado a dar tranquilidad y seguridad económica a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
La institución ha confirmado que la prioridad es proteger el sustento productivo de las familias, por lo que se han activado mecanismos automáticos y beneficios especiales para los usuarios de las comunas afectadas en las regiones de Ñuble y Biobío.
• Gobierno inicia entrega de ayudas tempranas para agricultores afectados por incendios en el sur de Chile
• Conoce quiénes pueden acceder a las ayudas tempranas que INDAP entrega a los afectados de los incendios
Detalle de las medidas financieras
Para apoyar a los productores en este difícil momento, INDAP ha instruido las siguientes acciones inmediatas en las comunas afectadas en Ñuble y Biobío:
• Congelamiento automático de cobranza: Se han suspendido las acciones de la plataforma de cobranza preventiva y prejudicial para ambas regiones por al menos 30 días. Esto significa que los agricultores no recibirán comunicaciones de cobro durante este periodo.
• Renegociación facilitada con beneficios especiales: Debido al decreto de catástrofe, se ha habilitado una "renegociación especial". Los usuarios podrán repactar sus deudas actuales sin cambio de categoría de riesgo, accediendo a condiciones preferenciales que incluyen:
Rebaja del 100% de los intereses vigentes y morosos.
Rebaja del 50% en la tasa de interés normal de INDAP.
No requiere de abono.
Puede ser solicitada hasta el 18 de febrero 2026.
Excluye Créditos de Enlace y con cobertura de garantía indígena.
Según el análisis preliminar de la institución, existen 688 usuarios en las regiones de Ñuble y Biobío con vencimientos de créditos programados para los meses de enero y febrero, quienes son los primeros beneficiarios potenciales de esta flexibilidad, sumando una cartera de más de $1.136 millones.
Seguros y canales de atención
Adicionalmente, INDAP se encuentra realizando el seguimiento de los denuncios del Seguro Agropecuario para agilizar las gestiones con las aseguradoras.
El llamado a los usuarios y usuarias es a priorizar su seguridad y la de sus familias. Para acceder a estos beneficios o resolver dudas, pueden acercarse a su Agencia de Área más cercana o informarse directamente en indap.gob.cl una vez que la situación de emergencia lo permita.
Gobierno inicia entrega de ayudas tempranas para agricultores afectados por incendios en el sur de Chile
Región de Ñuble. 21 de enero de 2026.- En el marco del despliegue en terreno para enfrentar la emergencia por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), iniciaron este miércoles la entrega de ayudas tempranas destinadas a la recuperación productiva de los agricultores damnificados.
Como primera acción concreta, en la comuna de Ránquil, región de Ñuble, se realizó este miércoles la entrega de material de construcción —principalmente polines para cierres perimetrales de animales— a diez agricultoras y agricultores cuyos predios fueron afectados por el fuego. Esta medida es el primer paso de un despliegue mayor liderado por el Ministerio de Agricultura e INDAP para resguardar el sustento de la agricultura familiar campesina e indígena.
INDAP activa plan de alivio financiero inmediato para agricultores de Ñuble y Biobío ante emergencia por incendios
Conoce quiénes pueden acceder a las ayudas tempranas que INDAP entrega a los afectados de los incendios
La ministra de Agricultura y de enlace en la zona, Ignacia Fernández, indicó que esta será la primera de diferentes entregas de ayudas temprana que se harán en el corto plazo en la región, agregando que se encuentran trabajando en adaptar los programas del INDAP “para que las personas que se han visto damnificadas y afectadas puedan ponerse de pie prontamente y recuperar su actividad productiva, sus emprendimientos, sus negocios vinculados a la agricultura y seguir de esa manera trabajando y accediendo nuevamente a condiciones de bienestar”.
Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, dijo que desde la institución se darán “todas las facilidades para revisar los programas y darle prioridad a las familias que se han visto afectadas para así dar el paso a la recuperación de la infraestructura productiva. Porque la agricultura familiar campesina es la base de la alimentación del país y tenemos ese compromiso, como gobierno, de estar apoyando en este momento difícil”.
El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, agregó que “en los próximos días vamos a iniciar la entrega de ayuda para las familias con alimentos y enseres para la casa y para las personas. El paso siguiente, que ya lo estamos preparando, es la entrega de las primeras casas de emergencia en la comuna de Ranquil, que se va a hacer durante esta semana”.
Según el último reporte de INDAP, se ha identificado preliminarmente a 214 agricultores acreditados en la institución que han sido afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, sumando una superficie comprometida de más de 58 mil hectáreas en estas zonas.
Detalle del paquete de ayudas al agro
Estas acciones forman parte de las medidas definidas por el Comité de Ayudas Tempranas (CAT), constituido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el pasado martes 20 de enero, con el objetivo de acompañar a las familias en la etapa inicial de la catástrofe.
El plan de apoyo para el mundo agrícola y apícola contempla:
• Alimentación animal: Entrega de forraje consistente en 20 sacos de 25 kilos por persona afectada.
• Apoyo económico para infraestructura y apicultura: Un aporte valorizado en hasta $250.000 destinado a la compra de alimentación nutricional y suplemento proteico para apicultores, o bien, un apoyo por el mismo monto para la recuperación de sistemas productivos dañados. Esto incluye sistemas de riesgo, infraestructura agrícola (galpones y establos) y cierres perimetrales.
• Alivio financiero: INDAP congelará las acciones de cobro y facilitará la renegociación de créditos con tasas preferenciales para usuarios de Ñuble y Biobío.
Es importante destacar que este apoyo está dirigido tanto a usuarios como a no usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Despliegue y coordinación en terreno
Para supervisar y coordinar estas acciones, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, se encuentra desplegada en la región de Ñuble actuando como autoridad de enlace. El Presidente Boric ha sido enfático al señalar que todos los recursos necesarios estarán disponibles y que no se dejará solas a las familias afectadas.
De forma paralela a la ayuda agrícola, el Ministerio de Desarrollo Social continúa con la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para catastrar los daños en los hogares, lo cual es requisito para acceder al Bono de Recuperación de hasta $1.500.000. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas mantiene maquinaria desplegada en Ñuble y Biobío para labores de limpieza y retiro de escombros.
El Gobierno reitera el llamado a la responsabilidad y a seguir las instrucciones de las autoridades ante las alertas de evacuación SAE, recordando que la prioridad es resguardar la vida de las personas.
12263 Noticias